miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gemínidas


Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más importantes del año, así que para empezar a prepararla recordemos algunas de sus características más importantes.
¿Sabíais que el origen de esta lluvia no radica en un cometa sino en un asteroide? Sabemos que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de las nubes de polvo y gas dejadas por los cometas a su paso debido a la acción del viento solar. En este caso, el origen de estos meteoros es el asteroide Phaethon 3200. Pero los asteroides no eyectan polvo al espacio, por ello son varias las teorías que se manejan para tratar de explicar el origen de esta lluvia. Una de ellas dice que el asteroide tal vez colisionara con un cometa en el pasado, y que fruto de ese choque se creara una nube de polvo y gas que acompañara a partir de entonces a Phaethon 3200 en su órbita. Pero es muy difícl que se de esta circunstancia por lo que a día de hoy no se ha resuelto este dilema.
Para este año, se espera que el pico de actividad se produzca la noche del 13 al 14 de diciembre, aunque pueden observarse entre el 7 y el 17 de diciembre. Su THZ de 120 la convierte en una de las mejores lluvias del año.
Más adelante os daré más información del evento, pero una vez más recordaros la importancia de llevar más ropa de abrigo de la que se crea necesaria para pasar una noche al raso.

4 comentarios:

  1. hola la verdad soy uno de los 1000s de aficcionados y estare yendo si dios me lo permite a ver las geminidas con unos 10 amigos mas.
    mauricio

    ResponderEliminar
  2. Qué tal?

    Espero que todos esten super bien, de México, un grupo de entusiastas profesores de CCH Vallejo de la UNAM, saldremos al Volván de la Malintzi, a realizar nuestra observación de las Gemínidas, y por supuesto que les estaremos comentando todo lo que observemos. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Sería maravillosos que nos comentaran sus observaciones. Desgraciadamente desde donde se escribe este blog la meteorología no suele acompañar, y eso que este invierno no nos podemos quejar de frío.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Así de manera preliminar, MARAVILLOSO.

    Logramos observar una gran cantidad de estrellas, una verdadera lluvia, con duración excelente para observarlas, la mayoría de este a oeste, con largas trayectorias, estoy contabilizando las anotaciones que hicimos, logramos obervar algunas coloraciones azuladas, rojizas, pero en general de un color blanco brillante, como ya dije, una maravilla, en un comentario posterior, les escribire los detalles.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar