miércoles, 30 de diciembre de 2009

2ª edición del Carnaval de la Física


Se acerca el final del año y todos esperamos recibir mejor el próximo con la esperanza de alejar la crisis de nuestra economía. Pero, mientras nos atiborramos a champán y a dulces, en esta ocasión, también celebramos otro acontecimiento especial: la culminación del Año Internacional de la Astronomía.
Antes de centrarme en la celebración de este Segundo Carnaval de la Física, voy a recordar a los profesionales y a las profesionales a los que se les ha dedicado este año.
A lo largo de estos doce meses, diferentes medios de comunicación han hecho más hincapié en todas las noticias relacionadas con el Cosmos. Se ha recordado a Carl Sagan, uno de los grandes divulgadores científicos que acercó la astronomía a la población de a pié.
Este año también ha sido el de las mujeres astrónomas olvidadas entre las páginas de la historia por cuestiones de sexo. Algunos han descubierto el personaje de Hipatia de Alejandría (siglos IV-V), filósofa, matemática y astrónoma, gracias a la película de Alejandro Amenábar. Pero no hace falta alejarse tanto en los anales del tiempo para descubrir nombres olvidados por la historia. ¿Qué me decís de Caroline Herschel? Fue la primera astrónoma profesional de la historia. Incluso, las malas lenguas, dicen que su hermano se llevó el reconocimiento por algunos de sus trabajos. Caroline(1750-1848) descubrió 8 cometas, tres nebulosas, estudió sistemas binarios y escribió dos catálogos astronómicos. Estoy convencida de que muchos no habían escuchado su nombre hasta este año. Herrietta Leavitt (1868-1921), fue la descubridora de la relación periodo-luminosidad de las estrellas variables cefeidas, método clave para que Hubble revelara la expansión del Universo y la existencia de otras galaxias. Fueron tantas sus aportaciones a la física que se intentó nominarla a los premios Nobel en 1925, tarea infructuosa ya que este galardón no se concede a título póstumo. Annie Jump Cannon (1863-1941) determinó y clasificó los espectros de más de 225.000 estrellas, un récord todavía no batido en la historia. Junto a Henrietta fue una de las “damas” de Pickering.
Las tres astrónomas citadas forman parte de un calendario que se editó el año pasado en el seno del grupo de trabajo “Ella es una astrónoma”, avalado por la UNESCO. Su objetivo es promover la igualdad entre hombres y mujeres ya que el número de éstas en el ámbito científico es aún muy reducido. El resto de las profesionales que aparecen en él son:
Fátima de Madrid (siglos X-XI): astrónoma musulmana que estudió astronomía de posición, cálculos de paralajes y eclipses.
Maria Winckelmann Kirch (1670-1720): astrónoma alemana que realizó calendarios de eventos astronómicos, analizó auroras boreales y estudió las conjunciones de Júpiter y Saturno.
Nicole-Reine Lepaute (1723-1788): calculó la fecha del regreso del cometa Halley teniendo en cuenta las perturbaciones debidas a los gigantes gaseosos.
Wang Zhenyi (1768-1797): a pesar de haber muerto muy joven escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas.
Maria Mitchell (1818-1889): considerada la primera astrónoma académica estadounidense, lucho para que su salario no fuera sólo una tercera parte que el de sus compañeros. Estudió la posición del planeta Venus.
Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911): una de las trabajadoras de Pickering, descubrió la nebulosa Cabeza de Caballo.
Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979): demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.
Paris Pismis (1911-1999): primera profesional que se dedicó a la Astronomía en México. Descubrió 20 cúmulos abiertos y 3 globulares, y estudió las estructuras espirales de las galaxias.

Estas astrónomas son reconocidas a nivel mundial, pero en cada país hay historias particulares que merece la pena no olvidar. Aún así, no puedo terminar de despedir este Año Internacional de la Astronomía sin mencionar a Galileo Galilei. A él se le ha dedicado esta celebración. Su vida y su obra han llenado exposiciones, y a lo largo de todo el planeta, se han ofrecido miles de conferencias que han hablado de su biografía y de sus investigaciones. Protagonizó una revolución científica al utilizar por primera vez un telescopio para la observación astronómica. A él le debemos descubrimientos como los satélites galileanos, las fases de Venus, y el relieve lunar. También estudió las manchas solares y aportó grandes conocimientos a la física del movimiento.

Pero pasemos ya finalmente a las contribuciones aportadas a este Segundo Carnaval de la Física. Dadas las fechas, tengo que felicitar a todos los participantes que han sacado tiempo para redactar sus aportaciones en estas vorágine de encuentros entre familiares y amigos. Muchas gracias a todos por aportar este broche a la culminación de esta celebración. Aquí tenéis en mapa de los participantes:


[googlemaps http://maps.google.it/maps/ms?ie=UTF8&hl=ca&msa=0&msid=117591213191199257063.0004794d98962aaa398fd&ll=29.53523,-33.75&spn=149.554078,298.828125&t=p&z=1&output=embed&w=425&h=350]



-Manu Arregi Biziola de Bergara (Guipúzcoa), autor de El Navegante, nos envía su aportación en castellano y en euskera. Ha escrito un post sobre Los Colores del Universo. ¿Son las nebulosas tal y como se muestran en las fotografías? En su trabajo encontraréis una respuesta breve y directa que os aclarará esta pregunta.



-Germán Fernández Sánchez de Tres Cantos, es el autor del blog El Neutrino. Para este Carnaval nos ofrece dos artículos. El poderoso Influjo de la Luna, que explica la influencia de nuestro satélite en las mareas, ilustrado con un vídeo y ¡Oh, sé buena chica, bésame!, que resume las clases espectrales de las estrellas bajo un sugerente título.



-Gerardo Blanco, de Buenos Aires, es el autor del conocido blog Últimas Noticias del Cosmos. Su aportación se titula Unidades de longitud en Astronomía. Es un recomendable artículo sobre las medidas del Universo que destaca por su claridad y por incorporar una animación interactiva que hace al lector partícipe activo de la lectura.


-Sergio Palacios, de Lugones (Asturias), es el autor del blog Física en la Ciencia Ficción y nos ha regalado para esta segunda edición del Carnaval una divertida redacción con Santa Claus como protagonista y sus problemas con la energía que necesita para cumplir con sus obligaciones laborales. Su título es ¡Ho,ho,ho,…Boom! ¿Quién dijo que la física no era divertida?


-Rael García de Alella (Barcelona) autor del blog rtfm.es ha escrito un extenso artículo sobre la historia del átomo, titulado El átomo Indivisible, y en especial sobre las importantes contribuciones aportadas por Avogadro a la química de lo pequeño. Conocimientos fundamentales para cualquier físico.


-Iván García Cubero, de Oviedo, escribe un artículo titulado: ¿Es realmente frío el metal? Podéis encontrar esta aportación en su blog Wis Physics. Este trabajo surge a raíz de una frase que el autor escuchó en un programa de radio en la que se decía que el metal era frío. ¿Es lo mismo decir que el metal es frío o que sentimos el metal frío? Iván nos da una respuesta científica a esta pregunta.



-Ferney de Bogotá (Colombia), aporta un cuento que hay que leer con detenimiento para apreciar la física encerrada en él y comprenderla. Su título es Viajar más rápido que la luz, ¿qué pasaría? Se encuentra en su blog Cosmotheoros, el Universo autodidacta.


-Hawky de Santander, autor del blog Universo Cuántico, nos hace un resumen de los conocimientos que tenemos del planeta Venus, repasando su observación y exploración, así como de pequeñas notas para contemplarlo en los próximos meses. Su título es Un paseo por Venus.


-Roi Oliva y Carlo Ferri son de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de Barcelona respectivamente, y son los autores del blog Gravedad Cero, y los organizadores del Primer Carnaval de la Física que contó con un gran éxito de participación. En esta segunda edición, ambos han aportado magníficos artículos de divulgación científica. Roi nos habla de La Curvatura del Universo desde las conjeturas de la época de Cristóbal Colón hasta las últimas teorías sobre las múltiples dimensiones de nuestro Universo.
Carlo, en su artículo titulado El neutrino y la Ballena, nos cuenta cómo a veces experimentos científicos de una rama de la ciencia aportan más a otra rama, en este caso cómo un experimento encaminado a la investigación de los neutrinos llegó a aportar datos en la investigación de patrones de comunicación entre las ballenas.


-Agremon nos ha escrito en gallego un post titulado Variacións sobre fisica. El autor es el creador del blog Física e Química en Ribadeo.



-Y por último mi aportación. Para esta ocasión he decidido escribir una introducción sobre las Estrellas Variables Cefeidas, porque durante este Año Internacional de la Astronomía han sido una de las protagonistas gracias a Henrietta Leavitt.


Sin más, agradeceros a todos vuestra participación por divulgar esta maravillosa ciencia y desearos unas felices fiestas. Espero poder leeros en la próxima edición del Carnaval que se celebrará en el Blog Leonardo da Vinci.


Aquellos que estéis interesados podéis visitar la red social creada especialmente para estos eventos. http://carnavaldelafisica.ning.com/

Gracias!!

7 comentarios:

  1. Espero poder publicar en breve el google map con la localización de los participantes.
    Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica:

    Se ha notado mucho el bajón en el número de participantes respecto a la primera edición. Espero que se deba a las fechas en las que nos encontramos.

    De todas formas, los que están son muy interesantes. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, se nota que esta vez hemos sido menos, pero bueno, lo más probable es que sea por la fecha porque yo pude escribir mi entrada de milagro. El próximo mes seguro que tenemos más gente.

    Por cierto Verónica, ya que has hecho un repaso por las principales mujeres astrónomas estoy seguro que te gustará leer la entrada que las dediqué en mi blog hace un par de semanas. La tienes aquí.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena, Verónica, por este maravilloso Carnaval de Física.
    Estoy escribiendo de Italia, de Torino.
    He traducido todo su escritura en

    http://www.gravita-zero.org/2009/12/il-carnevale-della-fisica-nei-paesi-di.html


    Lo siento si cometo algunos errores, estoy aprendiendo español :-)

    Feliz Año Nuevo 2010


    I miei complimenti, Verónica, per questo meraviglioso Carnevale della Fisica.
    Sto scrivendo dall'Italia, da Torino.
    Ho tradotto il tuo pezzo su

    http://www.gravita-zero.org/2009/12/il-carnevale-della-fisica-nei-paesi-di.html
    Scusami per gli errori ma sto imparando da poco lo spagnolo.

    Auguro buon anno 2010 a tutti!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mi blog cosmotheoros participo en el primer carnaval de la fisica con un cuento sobre la velocidad de la luz y me agrada que tambien en este segundo carnaval lo publiquen, saludos
    Ferney

    ResponderEliminar
  6. ... o algo hice mal o algo 'se hizo mal'. 'Variacións sobre física' era un trabajo a poner, estaba dese del 24, ... y no aparece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Agremon, añadiré tu post ahora mismo. Es cierto que me avisaste de que ibas a participar en el Carnaval, y también te diré que visité tu blog antes de escribir esta entrada( así como todos los blog de todos los participantes que prometieron participar y que luego no lo hicieron, por si acaso). Pero no me indicaste en un mail, ni en la red social del Carnaval que habías escrito este post para la ocasión. Y en la entrada tampoco haces mención a ello.Entiende que yo no puedo poner un enlace a tu página sin tu permiso, sin saber que has escrito un pequeño artículo para el Carnaval.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar