viernes, 4 de diciembre de 2009

Chromoscope, una nueva herramienta para los internautas


Como nos es imposible ver en rayos X o en infrarrojos, hay aspectos del cielo nocturno que nos estamos perdiendo. A pesar de ello, en los últimos años, se han construido una variedad de telescopios y de naves espaciales cuyos instrumentos nos permiten ver el Universo en longitudes de onda diferentes que de otro modo sería imposible para nuestra visión humana limitada.
Ahora, un grupo de astrónomos ha investigado una nueva herramienta, el Chromoscope, que muestra el cielo en un rango de longitudes de onda que va desde los rayos gamma de alta energía a las ondas más largas de radio,permitiendo al usuario cambiar perfectamente entre las diferentes longitudes de onda. Esta útil herramienta pude descargarse a través de internet y puede ser utilizada posteriormente en equipos sin conexión a la red.
Chromoscope se creó utilizando datos de dominio público de todos los proyectos astronómicos posibles.Esto permite a la gente a ver las conexiones entre el cielo que vemos con nuestros propios ojos y el cielo que los astrónomos exploran en las diferentes longitudes de onda, como las de radio y los infrarrojos.
El aspecto más difícil del proyecto fue la construcción de la "hoja de Slippy", similar a lo que se usa en Google Sky, a partir de cero.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario