jueves, 3 de diciembre de 2009

Descubierto un nuevo tipo de supernova muy energética

La supernova 2007bi, no ha sido una supernova típica. Su brillo fue unas 10 veces superior al que se produce en una supernova de tipo Ia común, convirtiendo este fenómeno en uno de los más energéticos jamás registrados. Los astrónomos de la Universidad de Berkeley en California han analizado la explosión, y encontraron que es probable que ésta sea la primera observación que confirma un tipo de supernova muy energética que había sido predecida en la teoría, pero que nunca se había podido observar.La confirmación de esta observación ha sido largamente esperada por los científicos.
Este tipo de supernovas se producen sólo en las estrellas de más de 100 masas solares, y son increíblemente brillantes. Los rayos gamma energéticos son creados por el intenso calor producido en el núcleo de la estrella. Estos rayos gamma, a su vez, crean antimateria: pares de electrones y positrones. Debido a la producción de esta antimateria, la presión exterior ejercida por las reacciones nucleares en el núcleo de la estrella se reduce, y la gravedad provoca de forma rápida el colapso del núcleo de la estrella masiva y con ello la creación de una supernova. La explosión termonuclear generada ha sido lo suficientemente fuerte como para vaporizar eficazmente a la estrella y producir picos de luz durante 70 días. Aunque el equipo localizó la supernova casi una semana después de producirse el evento, gracias al estudio de la curva de luz han podido calcular cuándo se produjo su inicio. Además siguieron con sus investigaciones hasta 555 días después, cuando la estela de luz producida se desvaneció.
Filippenko, uno de los investigadores encargados del estudio de esta supernova comentó: "La parte central de la gran estrella se habría fundido con el oxígeno, cerca del final de su vida, por lo que estaba muy caliente. Entonces, los fotones más energéticos de la luz se convirtieron en pares electrón-positrón, robando el corazón de la presión y causando su colapso. Esto llevó a una explosión nuclear fuera de control que ha creado una gran cantidad de níquel radiactivo, cuya decadencia energética del gas expulsado, mantuvo a la supernova visible durante un largo tiempo ".
La estrella era única en otro sentido: se encuentra en una galaxia enana cercana, que contiene poco más que los elementos de hidrógeno y helio. Debido a esto, 2007bi se parece mucho a las estrellas que existían cerca del comienzo del Universo, antes de que los billones de supernovas pobladoras del Universo con elementos más pesados diseminasen éstos. Si queremos observar más fenómenos de este tipo , los astrónomos deberán estudiar más galaxias enanas, donde es más común que se reproduzcan. Además su estudio nos proporcionará datos de cómo actuaban las primeras supernovas del Universo y la importancia que tuvieron a la hora de crear nuevos elementos y cómo interferían éstos en sus galaxias.

Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar