jueves, 17 de diciembre de 2009

Descubierto un planeta en un sistema inestable

Astrónomos chinos han descubierto un planeta gigante en una zona de gran inestabilidad.
El sistema binario QS Virginis, consiste en una enana roja fría y pequeña, y en una enana blanca densa y caliente. Se encuentra a 157 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Las dos estrellas están muy cerca la una de la otra,a tan sólo 840.000 kilómetros de distancia (la distancia media de la Luna a la Tierra es de 384.403 kilómetros, lo que demuestra lo cerca que están estas estrellas realmente). Al estar tan próximas, se espera que el gas de hidrógeno empiece a fluir de la enana roja a la enana blanca considerablemente. Cuando una cantidad suficiente de este material se recoge en la superficie de la enana blanca, se producen una serie de reacciones nucleares que liberan una enorme cantidad de energía provocando una explosión, y generando un fenómeno conocido como nova. En ocasiones, el brillo de estos astros aumenta tanto que son claramente perceptibles por los observadores terrestres.
Los astrónomos han dibujado la curva de luz de QS Virginis a medida que la enana blanca gira en torno a la enana roja. Entonces, se percataron de que existían unas variaciones , por lo que dedujeron que en el sistema también debía de haber un planeta. Según los datos aportados por las observaciones, este planeta se encontraría a 4,2 unidades astronómicas de las estrellas y sería 6,4 veces más masivo que Júpiter.



Las dos estrellas están tan cerca que no pueden separarse ni siquiera con un telescopio, pero podemos resolverlas mediante espectrometría,por lo que se ha establecido un periodo para sus eclipses de 3 horas y 37 minutos. La presencia del planeta provoca, por su atracción gravitatoria a las estrellas, que los tiempos de los eclipses se ajusten periódicamente dependiendo del lugar donde se encuentre el planeta en su órbita.
Este planeta es el primero que se encuentra alrededor de un par de estrellas tan próximas, siendo el sistema, en su conjunto, un raro ejemplo de un sistema binario antes de entrar en la fase de variable cataclísmica. Los científicos están interesados en ver la evolución de este planeta cuando la estrella se acerque a convertirse en una nova.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario