miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Hubble fotografía una zona de intensa formación estelar


Los científicos del Hubble han hecho pública una nueva fotografía tomada por el telescopio que revela una nebulosa inundada de brillantes estrellas azules y nubes calientes. En esta imagen de 30 Doradus, la luz azul procede de las estrellas calientes más masivas, el verde de la luz del oxígeno y la fluorescencia roja del hidrógeno.
El grupo estelar, R136, está a sólo unos pocos millones de años luz y se encuentra en la Nebulosa de 30 Doradus dentro de una turbulenta región de formación de la Gran Nube de Magallanes (LMC). Las estrellas de color azul son algunas de las más masivas conocidas, con un peso de más de 100 veces el de nuestro propio Sol. Estas estrellas mueren en explosiones de supernovas cataclísmicas en unos pocos millones de años , pero en la actualidad estas brillantes estrellas están quemando el material que las rodea debido a su poderosa radiación ultravioleta, que produce un paisaje turbulento poblado de diversas geometrías en las nubes de gas colindantes.
Por otra parte, las estrellas jóvenes también están contribuyendo a la formación de las futuras generaciones de astros. Cuando sus vientos energéticos golpean las paredes densas de gas, generan las perturbaciones que provocan las nuevas olas de nacimiento de las estrellas.
La Gran Nube de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea y su movimiento alrededor de nuestra galaxia y su interacción con su compañera, la Pequeña Nube de Magallanes, podría haber provocado la formación de numerosas estrellas .

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada