viernes, 4 de diciembre de 2009

El Universo más transparente de lo que se pensaba

El Universo, a altas energías, es mucho más transparente de lo que se pensaba. Este descubrimiento, basado en las observaciones de objetos brillantes puede cuestionar nuestras teorías acerca de la formación de las galaxias y su evolución.
La mayoría de la luz viaja por el cosmos, sin obstáculos. Pero los fotones con energías muy altas de más de 100 gigaelectronvoltios pueden chocar con la luz infrarroja intergaláctica. Cuanto más tiempo tengan que viajar estos fotones, mayor es la probabilidad de colisión y menos posibilidades tienen de llegar a la Tierra. Como resultado, se supone que las galaxias con agujeros negros supergigantes en sus centros (los blazars) cuyos jets apuntan directamente hacia la Tierra son mucho más tenues en energías más elevadas que los que no están tan lejos.
Basándose en estimaciones de la cantidad de luz infrarroja que penetra el Universo,se estimaba que los blazars situados a más de mil millones de años luz eran casi invisibles para los telescopios que trabajan en la banda de los rayos gamma de alta energía.
Pero en 2006, el telescopio HESS en Namibia informó sobre el descubrimiento de dos blazars inesperadamente brillantes situados a más de 2 millones de años luz. Es más, la luz brillante de un blazar llamado 3C279, se vio una noche de 2007 por el telescopio MAGIC de La Palma, después de sobrevivir a unos 5 millones de años luz de viaje.
El misterio creció el mes pasado, cuando el telescopio de VERITAS en el sur de Arizona, informó del descubrimiento de otro blazar inusualmente brillante con rayos gamma de muy alta energía. La nueva fuente, denominada 1ES 0502 +675, está situada a 4 millones de años luz y se ha observado de manera constante durante más de un mes.
Estos blazars sugieren que la cantidad de luz infrarroja entre las galaxias debe ser bastante baja. Este fondo es la luz infrarroja sobrante de los procesos de formación de estrellas que ocurren en la vida temprana de las galaxias. Podemos estimar el fondo contando las galaxias en el espacio profundo, pero ahora los astrofísicos están comenzando a cuestionar estas estimaciones.La observación continua de 1ES 0502 +675 podría ayudar a resolver el rompecabezas.

Más información en el enlace.

11 comentarios:

  1. Adjunto website de mi blog sobre el metabolismo cromático del cosmos: www.cromacosmos.wordpress.com

    Atentamente,

    Enric Rota Jovani

    ResponderEliminar
  2. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas por interferir con mi website. Sin hacer un comentario respecto al tema establecido. Ello es debido ami falta de experiencia en la web. Ya que estoy en ello intentaré como mínimo hacer un comentario al respecto:
    Los fotones puede llegar desde una distancia muy lejana hasta nosotros, algunos lo consiguen y otros no, no hay duda que el Universo es transparente, sino no podrían emitirse, pero ¿se podría explicar? ¿Porqué toda esta transparencia conlleva un color de fondo que es percibido en un tono oscuro, por el cual se propagan toda energía emanativa, contrastando la luz que es recibida con este fondo negro que nos rodea?
    Gracias y saludos.
    Enric Rota Jovani de "cromacosmos"

    ResponderEliminar
  4. En el enlace de tu web das la clave. Las células receptoras del color, de la luz y de las sombras reacionan gracias a los fotones que reciben, luego, si percibimos ese tono oscuro es porque la cantidad de fotones que nos llega es mínima.

    ResponderEliminar
  5. Apreciada Verónica, antes que nada gracias por tu atención.
    Mi pregunta es:
    Al margen de establecer el color como una sensación producida por el cerebro.¿Se podría plantear como un estado independiente del observador?
    Y si el color fuera independiente ¿Podría influir directamente en el cosmos?
    Gracias.
    Adjunto mi web actualizada (24-5-10)
    http://cromacosmos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Voy a responderte desde el punto de vista fisiológico. Las personas que tienen problemas de percepción del color, por ejemplo los daltónicos, confunden las tonalidades, pero estas son independientes de lo que ellos perciben. Luego, podemos decir que el color es un estado independiente del observador.
    Físicamente, depende de la energía de los fotones, así que también podemos decir que es un estado independiente del observador.
    En cuanto a su influencia en el cosmos, al depender de la energía de los fotones, podemos deducir que sí podemos relacionar estos conceptos.

    ResponderEliminar
  7. Entonces si el color puede funcionar como un estado independiente; la fuerza del contraste no sería una invención del cerebro, sino que,
    ¿actuaría como consecuencia del color?.
    Si el universo es mas o menos transparente, dicha transparencia está delimitada por todas partes por un fondo oscuro que la envuelve. Entonces ¿la fuerza de contraste podría influir cosmológicamente en este fondo oscuro que nos rodea?
    En el momento en que toda la energía emanativa se agotara, prevalecería una transparencia cada vez más oscura, su intensidad de tono podría llegar a saturarse, pero por el mero hecho de ser oscuro, no dejaría de absorber, ¿ello no provocaría una presión de la saturación contra la absorción?. Dicha presión; ¿podría a su vez condensar el frío casi absoluto?
    Como consecuencia; ¿podría producir un aumento de temperatura? ¿Esta reactivaría a la energía emanativa?, algo similar a un proceso de depuración del universo, explosionando en todo su espacio oscuro, y no en un punto del espacio como se ha entendido hasta ahora.
    ¿Porqué el Big-Bang produce una gran explosión en un punto del espacio, cuando tiene todo el espacio para hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Vamos a separar aquí dos cosas.
    Por un lado hablamos de Universo transparente no por su color, sino por su contenido. Es decir, nos llegan fotones de galaxias lejanas porque estos no han interaccionado con nada en su camino.

    El resto de preguntas no las entiendo muy bien. No comprendo la relación que haces entre la energía, la condensación del frío y la reactivación de la energía.

    En cuanto a la pregunta del Big Bang, ojalá pudiera responderte, pero aún no se sabe la respuesta y sólo podría darte diferentes teorías.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pensaba que este penúltimo mensaje no habría llegado, envié otro a cambio de este. Justo enviarlo recibí contestación del penúltimo, al final corregí el último y lo puse como una continuación del penúltimo, cuando realmente es una sustitución de hecho es lo mismo pero mejor esquematizado. Otro fallo debido a mi falta de experiencia en la web.

    De todas formas contestaré a esta penúltima entrega: Aunque la última tampoco no sé si ha llegado.. Caramba!!

    UN FOTÓN PODRÍA CORRER o emitirse por un universo transparente, porqué hay un fondo oscuro que lo absorbe. Por mucho que se desplace, siempre estará inmerso en este fondo oscuro. Si no hubiera absorción no nos llegaría ya que por sí solo no corre. La sangre no corre por el cuerpo por sí sola sino que hay un corazón que la bombea.,
    La interacción se produce al complementarse el fondo absorbente, con la emisión emanativa del fotón, ello sería la posible causa de su desplazamiento.
    Durante muchos años he mezclado colores, y siempre me he preguntado, porqué detrás de un color siempre encuentro otro color.

    LA RELACIÓN ENTRE LA ENERGÍA Y LA CONDENSACIÓN: imaginemos que en una olla llena o saturada de garbanzos le podemos inyectar de golpe 100 veces más su volumen, la olla se condensaría, tal vez explotaría y propagaría calor y por ello energía, lo mismo pasaría con un color oscuro saturado; ya que por ser oscuro no puede dejar de absorber. La absorción contra la saturación produciría una presión que podría condensarse en forma de energía emanativa. Por tanto de energía caliente.
    Ello podría generar un proceso de depuración de la energía gastada
    reactivándose en forma de calor.

    De hecho un color oscuro, absorbe más calor que uno claro, y ello está más que comprobado, si llegara a absorber más calor que el que puede admitir ¿qué ocurriría con el calor sobrante?
    Un cuerpo negro emite el calor que recibe. Ahora si le metemos más calor del que puede admitir como cuerpo negro, su color oscuro cogería una tonalidad incandescente y luminosa que pasaría a ser calor visible de color rojo o azul.

    ¿PODRÍAMOS SUMAR A LA TEORÍA DEL BIG BANG, otra producida por una FUERZA DE CONTRASTE CROMÁTICO, que afectaría a todo el espacio y no solo a un punto determinado?
    El fondo cósmico de microondas como un rescoldo del Big Bang se detecta en cualquier parte del universo y no solo en un punto del universo, ¿será una coincidencia?
    Saludos
    http://cromacosmos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Tus ideas son interesantes. He decidido comentarlas entre algunos profesionales. Si tengo alguna respuesta te la haré saber en tu web.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo estoy muuuuy!! agradecido por el interés prestado.

    Bueno esta es la última parte que ahora es la penúltima, pensando que la antepenúltima no estaba. Je! je!

    De hecho es de lo mismo pero he intentado esquematizarlo mejor y con interrogantes para darle un aire más misterioso...

    Entonces si el color puede llegar a ser un estado independiente, la fuerza perceptiva, que produce el contraste cromático entre distintas tonalidades, ¿también sería producto del color y no del cerebro?

    ¿Qué pasaría si la fuerza del contraste cromático, que se produce en la percepción visual, en dos sistemas opuestos de emisión: emanativo-luminoso y absorbente-oscuro, fuera un producto del color?

    Y si además podemos tener en cuenta que en toda transparencia que observamos en nuestro alrededor, ¿siempre estaría delimitada por un color de fondo cualquiera?.

    A nivel cosmológico, ¿sería un fondo oscuro que delimita el vacío transparente que nos envuelve en todo nuestro alrededor?.

    Si dentro de él, se emite y se propaga todo lo emanativo, ¿sería porqué este fondo oscuro lo absorbiera?

    Con todas estas consecuencias, la fuerza del contraste cromático ¿podría influir en el comportamiento del cosmos?

    Si ello fuera cierto, atendiendo que cualquier color puede llegar en un momento dado, a un nivel de saturación. Ahora si un color oscuro saturado, por el hecho de ser oscuro ¿no puede dejar de absorber

    Y si este color saturado no admite más color ya que su intensidad de tono está en un extremo máximo, ¿que pasaría con la intensidad sobrante?

    ¿Se podría producir una presión cromática en todo su espacio absorbente?

    Si en un espacio oscuro donde todo lo emanativo se ha agotado energéticamente. Y si al haber falta de calor, un frío casi absoluto, ¿no se impondría en toda la oscuridad?

    Dicha presión cromática, ¿prodría producir una dilatación en la fría temperatura reactivándose calor?.

    Sería algo similar a un proceso de depuración del universo?

    Dicha presión, ¿podría llegar ha explosionar en todo el espacio absorbente-oscuro
    y no en un punto del espacio cosmológico?

    ¿Porqué ha de explosionar en un punto del el espacio, cuando tiene todo un espacio para hacerlo?

    A partir de aquí ¿el universo sería cíclico?

    ¿El universo sería un compuesto de una parte emanativa finita o limitada, contra otra parte absorbente infinita o ilimitada?

    ¿Porqué pagamos recibo de luz y no de oscuridad?

    ¡ Buff ! Verónica cuantas preguntas...

    ResponderEliminar