jueves, 3 de diciembre de 2009

El VLT fotografía un cúmulo joven en la Nebulosa Carina

El Demostrador de Óptica Avanzada (MAD) del VLT del ESO ha obtenido una imagen de gran detalle del joven cúmulo Trumpler 14.
Gracias a MAD, que realiza la corrección de los efectos borrosos de la atmósfera sobre una zona mucho más grande del cielo que ningún otro instrumento de óptica adaptativa actual, los astrónomos fueron capaces de obtener un amplia y clara visión de cúmulo.
Trumpler 14 es la más joven de las familias estelares de la Nebulosa Carina contando con tan sólo unos 500.000 años de antigüedad y formado por cerca de 2000 estrellas. Estas estrellas van desde menos de un décima de la masa de nuestro Sol hasta un factor de varias decenas de veces mayor .
La estrella más prominente es la supergigante HD 93129A , una de las estrellas más brillantes de la galaxia con 2,5 millones de veces más brillante y 80 veces más masiva que el Sol. Es parte de un sistema binario con otra estrella brillante, enorme. Trumpler 14 también contiene varias estrellas masivas y calientes blancas-azules cuya radiación ultravioleta es feroz iluminando el gas circundante. Estas estrellas masivas queman rápidamente a través de sus suministros de hidrógeno y pondrán fin a sus vidas dramáticamente en explosiones de supernovas, en unos pocos millones de años.
Las pocas estrellas que aparecen de color naranja se encuentran detrás de Trumpler 14.Su color rojo es debido a la absorción de la luz azul en la mayoría de los velos de polvo y gas en la nube.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada