jueves, 10 de diciembre de 2009

El XMM-Newton celebra una década de descubrimientos

El telescopio más potente de rayos X jamás construido y lanzado al espacio,el XMM-Newton de la ESA, celebra diez años de observaciones revolucionarias esta semana.
Después de 10 años de funcionamiento y más de 600 millones de kilómetros en el reloj, XMM-Newton continúa cumpliendo su cometido. Este telescopio se compone principalmente de dos instrumentos, el European Photon Imaging Camera (EPIC) y el espectrómetro de rejilla de reflexión (RGS), que son alimentados por tres telescopios paralelos: un instrumento óptico, un telescopio de UV y el Monitor Óptico (OM).

Durante los últimos diez años XMM se ha utilizado para estudiar un gran número de objetos de alta energía en lo que se conoce como el "extremo" del Universo, incluido el nacimiento y muerte de estrellas masivas, el ambiente hostil de los agujeros negros, y la naturaleza del gas caliente que prevalece entre los cúmulos de galaxias. Otros logros han incluido el estudio de la actividad magnética de gran alcance en las estrellas jóvenes como nuestro Sol, el seguimiento de la dispersión de los elementos químicos en las explosiones de supernovas, y la contribución a los estudios de la materia oscura. Más cerca de casa también descubrió que Marte tiene una atmósfera mucho más grande de la que se pensaba y ha observado los rayos X emitidos desde los alrededores de la Tierra y de otros planetas como Saturno y Júpiter. El telescopio espacial tiene uno de los mayores catálogos de rayos X cósmicos , incluyendo a muchos nuevos descubrimientos.
XMM-Newton ha permitido tener a los astrónomos nuevas perspectivas sobre algunas de las regiones más extremas del Universo. Todavía es uno de los observatorios espaciales más importante y de mayor éxito. Ha producido más de 2000 publicaciones científicas hasta la fecha. Los instrumentos están todavía en muy buenas condiciones por lo que tecnológicamente, no hay nada que nos impida continuar durante otra década.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada