domingo, 13 de diciembre de 2009

Fermi estudia una fuente intensa de rayos gamma

La NASA ha difundido unas imágenes tomadas por el telescopio de rayos gamma Fermi el 3 de noviembre y el 2 de diciembre de este año del blazar 3C454,3. Un blazar es una fuente de rayos gamma muy potente en una galaxia. En el caso de 3C454,3, este chorro de partículas de alta energía está causado por un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, y además, cuenta con la peculiaridad de que esta fuente se dirige directamente a nuestro planeta, lo que nos permite su estudio. Las observaciones de Fermi nos indican que desde el 15 de septiembre, la intensidad de este blazar se ha intensificado considerablemente, aumentando el brillo de los rayos gamma cerca de diez veces desde principios del verano pasado, lo que le otorga en la actualidad ser la fuente de rayos gamma más brillante del cielo, siendo incluso mayor que la fuente generada por el púlsar Vela que está situado a sólo 1.000 años luz de distancia de la Tierra. 3C 454.3 es casi dos veces tan brillante como Vela a pesar de que está a 7 millones de veces más lejos emitiendo también de manera significativa en el infrarrojo, rayos X, radio y luz visible.
Esta no es la primera vez que este blazar ha demostrado un aumento en el brillo. En el transcurso de las observaciones de los últimos años, se han detectado considerables aumentos de brillo en mayo de 2005 , y nuevamente en julio y agosto de 2007. Por supuesto, el blazar 3C 454,3 no es intrínsecamente tan brillante como muchos de los estallidos de rayos gamma observados por telescopios como el Swift y Fermi, pero es la fuente de rayos gamma más brillante y más constante en el cielo ahora mismo. El dr. Erin Wells Bonning, del Centro de Yale para la Astronomía y la Astrofísica, dijo que el reciente brote en comparación con eventos anteriores es más brillante.
Las observaciones 3C 454,3 continúan en todas las longitudes de onda para captar la curva de luz del acontecimiento, y entender mejor estos brotes periódicos. La causa de los intermitentes brotes en 3C 454,3 y otros blazars sigue siendo un misterio, pero esta corriente de brillo dará a los astrónomos mejores datos para estudiar sus posibles causas.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada