lunes, 14 de diciembre de 2009

Fobos y Deimos capturados por la ESA

La sonda Mars Express de la ESA ha realizado una animación del cruce entre los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos. La nave utilizó el Super Resolution Channel (SRC) de su Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) para tomar 130 imágenes de las lunas el pasado 5 de noviembre de 2009, a partir de las 08:14 UTC. Las imágenes fueron tomadas durante un período de 90 segundos en intervalos de un segundo. La resolución es de 110 metros por pixel para Fobos y 240 metros por pixel para Deimos. Deimos se encontraba a más del doble de distancia de la cámara.
Esta es la primera vez que se obtienen imágenes de un fenómeno de este tipo con las lunas de Marte. Anteriormente, Cassini ya había conseguido en varias ocasiones realizar animaciones de estos eventos en las lunas de Saturno.
Para poder realizar esta secuencia,las dos lunas tienen que estar perfectamente alineadas en el momento en que la nave cruza el ecuador de Marte para que estas imágenes sean posibles. En el caso de Saturno, estas coincidencias se producen mucho más a menudo. Desgraciadamente, esta animación cuenta con un pequeño defecto óptico, ya que el SRC cuenta con un problema de astigmatismo.
Otras imágenes tomadas desde la superficie de Marte por el Spirit, permiten comprobar cómo los movimientos de estas lunas en el cielo del planeta rojo son diferentes. Deimos tiene un movimiento parecido a nuestra Luna. Su velocidad angular es más lenta que la rotación del planeta, por lo que sale en el este y se pone en el oeste, al igual que el Sol, y se mueve con relativa lentitud en el cielo. Es decir, su movimiento orbital es parcialmente cancelado por la rotación del planeta. En cambio, Fobos orbita a Marte desde tan cerca, que viaja más rápido que el giro del planeta, por lo que sale por el oeste y se pone por el este unas dos veces al día, visto desde la Tierra.
En el blog de la Sociedad Planetaria podéis encontrar más información de esta noticia así como las animaciones comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario