viernes, 4 de diciembre de 2009

Fotografiado un nuevo exoplaneta

Hace poco más de un año se consiguió la primera imagen en el visible de un exoplaneta. Desde entonces ya se han logrado diez fotografías de estos sistemas. La última pertenece al sistema alrededor de GJ 758 , ha sido tomada por el instrumento del telescopio Subaru HiCIAO. GJ 758 B tiene una masa entre 10 y 40 veces la de Júpiter, por lo que se encuentra en la frontera entre ser un planeta muy grande o una enana marrón muy pequeña, y su temperatura superficial es de 600 grados Kelvin, lo que le convierte en el planeta más frío hasta ahora fotografiado. También se piensa que esta baja temperatura puede ser debida a que el planeta aún se encuentra en alguna fase de su formación.La estrella a la que orbita es muy parecida a nuestro Sol. Este sistema es muy parecido a nuestro propio Sistema Solar ya que las observaciones actuales proponen una distancia del planeta a 29 unidades astronómicas de la estrella, lo que equivaldría a la distancia de Neptuno a nuestro Sol.
Otro objeto, llamado "C" en la imagen de arriba, podría ser otro compañero de la estrella o simplemente es otra estrella en el fondo de la imagen que no tiene nada que ver con el sistema. Nuevas observaciones deberán determinarlo.
En la siguiente imagen tenemos una comparación de tamaño del sistema de 758 GJ y los miembros correspondientes de nuestro propio Sistema Solar, con la Tierra como referencia.



Las imágenes de GJ 758 B son parte de la puesta en ejecución del instrumento HiCIAO, que planea tener un proyecto para detectar planetas extrasolares y discos circunestelares en los próximos cinco años.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada