jueves, 17 de diciembre de 2009

Herschel muestra sus primeros resultados

El equipo de científicos encargados del telescopio Herschel se reunen esta semana para discutir los resultados de los primeros meses de observación del telescopio espacial de infrarrojos, lanzado al espacio el pasado mes de mayo. Los detalles de todos los descubrimientos se harán públicos a partir del viernes cuando todas las reuniones hayan concluido. Pero de momento, la ESA ha hecho públicas algunas fotografías tomadas por Herschel. Entre ellas podemos ver la nebulosa del Águila, zona en la que se están formando alrededor de 700 estrellas. Esta nebulosa dista a 1.000 años luz de la Tierra.



Otra fotografía publicada corresponde a una zona de la constelación de la Cruz del Sur. En el visible, este área es muy pobre siendo posible la solamente la observación de una nube de polvo suave, pero en el infrarrojo, podemos observar zonas de intensa formación estelar. También se pueden percibir la condensación del polvo en forma de filamentos a lo largo de las líneas magnéticas generadas por las estrellas jóvenes.



La tercera imagen ofrecida corresponde a la galaxia espiral M51, mostrando espectaculares tonalidades en el infrarrojo. Se pueden ver dos enormes zonas de formación estelar que rodean el núcleo central y los brazos espirales. El brillo lo produce el polvo al ser calentado por las estrellas jóvenes.




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada