lunes, 14 de diciembre de 2009

Investigación sobre la cuantificación del espacio-tiempo

El telescopio espacial Hubble podría estar a punto de encontrar la primera evidencia de la cuantificación del espacio-tiempo.
En la década de 1960, John Wheeler acuñó el término de espuma cuántica para describir la estructura del Universo cuántico a una distancia de alrededor de 10 ^ -35 metros más o menos.
Una cuestión que ha ocupado a los físicos desde entonces es la forma de detectar esta estructura espumosa. Hoy, Wayne Christiansen de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ,y su equipo, dicen que varios grandes telescopios están a punto de ser capaces de hacer mediciones que podrían demostrar la existencia de la espuma cuántica o de poner límites importantes a su estructura.
El razonamiento es así. Una de las consecuencias del espacio-tiempo cuantificado es que pone límites a la precisión con la que se pueden medir las distancias. Así que si queremos medir la distancia usando un haz de luz, ésta se verá influenciada por la estructura del espacio-tiempo curvo y su frente de onda adquiriría una estructura similar a la espuma. Esto limita la exactitud de las mediciones de distancias que se pueden hacer con esta luz. Del mismo modo, estos efectos deberían ser visibles, pero al ser tan pequeños, sólo podemos percibirlos a distancias cosmológicas. El Hubble, está estudiando hoy en día quásares a grandes distancias para tratar de detectar este tipo de efectos. Pero esta tarea no es fácil, ya que en las imágenes obtenidas influyen otros factores como la dispersión de la luz causada por el polvo interestelar. Para limitar estos errores y avanzar en esta investigación, otros grandes telescopios, como el VLT, están trabajando en este proyecto.

Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser: tridimensional e infinito. Para comprender que el espacio es infinito basta con apoyarnos en una ciencia: La filosofía y específicamente en la lógica, en el razonamiento lógico e imaginarnos cualquier posible límite o contorno del espacio y pensar que hay después de ese limite imaginario, la única respuesta posible es que hay más espacio, es decir hay más de lo mismo, o sea que no es posible un límite, que el espacio continua indefinidamente, eso es un axioma o una verdad que no requiere mas demostración, por que es tan obvia, tan clara y tan simple, que se justifica a si misma.
    Para comprender porque tanto el espacio como el Universo son tridimensionales basta con entender que la energía que permanentemente irradiamos los componentes del universo visible, viaja a la velocidad de la luz por todo el espacio inicialmente vacío y en todas las direcciones y ese viaje tridimensional por el espacio, no tiene fin, porque la teoría vigente sobre la energía electromagnética nos dice que las ondas electromagnéticas en el vacío se auto regeneran indefinidamente y esa energía mientras viaja sigue siendo parte del Universo, y el espacio ocupado o utilizado por esa energía que viaja es también parte del Universo, y así seguirá ocurriendo indefinidamente, por eso el espacio y el Universo tienen que ser tridimensionales, como lo son todas las posibles trayectorias de las radiaciones electromagnéticas emitidas desde el universo visible o mejor desde el conjunto de materia-energía conocida y no me refiero solamente a la energía emitida desde el limitado universo visible por nosotros con nuestros instrumentos, sino desde todo el universo que pueda irradiar energía aunque nosotros no lo alcancemos a ver todavía o no lo podamos llegar a ver nunca.
    El Universo es infinito y tridimensional, afirmar lo contrario es anticientífico, porque es ir contra lo aximático, de la lógica, y la lógica es también ciencia, porque la lógica es una parte de la filosofía y la filosofía es también ciencia.
    Ver artículo completo en: Nueva Teoría Sobre El Universo.
    http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar