sábado, 12 de diciembre de 2009

La atmósfera de la Tierra procede del espacio


Un grupo de investigadores analizó los gases volcánicos para hallar nuevas pruebas de que los gases que forman nuestra atmósfera y los acéanos, no provienen del interior de la Tierra, sino que proceden de los impactos de cometas y meteoritos que sufrió nuestro planeta durante un periodo intenso de bombardeos que se produjeron sobre una joven Tierra.
El Dr. Greg Holland comprobó que en los gases procedentes de los volcanes se encuentra una clara firma de la actividad de los meteoritos. Es decir, según este estudio, los gases volcánicos del interior de la Tierra no contribuyeron significativamente a la formación de nuestra atmósfera. Por lo tanto, la atmósfera y los océanos deben de haber venido de otro lugar, posiblemente a partir de un bombardeo de cometas compuestos de gas y agua y ricos en materiales.
Los científicos analizaron el kriptón y el xenón que se encuentra en el manto superior de una acumulación interna de gas en Nuevo México y encontraron que estos gases nobles tienen firmas isotópicas características del material existente a principios de la historia del Sistema Solar. Por tanto, parece que los gases nobles atrapados dentro de la Tierra joven no contribuyeron posteriormente a la composición de la atmósfera.
El estudio es también el primero en establecer la composición exacta del kripton presente en el manto terrestre.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada