viernes, 11 de diciembre de 2009

La MRO abandona el estado seguro

La última noticia sobre el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) es que la nave ha logrado salir del modo seguro. MRO había reiniciado su ordenador de forma espontánea el 26 de agosto, y viendo que ésta era la cuarta vez que ocurría, los ingenieros de vuelo decidieron mantener la nave en modo seguro, para averiguar las causas posibles, así como las repercusiones si estos acontecimientos iban a seguir ocurriendo. Varios archivos de protección se han subido al MRO a finales de noviembre, con la esperanza de que la nave regresara a su investigación regular y a las actividades de retransmisión. Una vez que los ingenieros verifiquen que todos los instrumentos estén operativos, la sonda reiniciará su actividad en pocos días.
Aún no se ha podido determinar si el problema reside en el controlador de la nave o si se trata de un fallo de tensión en otras partes de la sonda. El reinicio que se produjo el 6 de agosto, aunque no en los otros tres, provocó un cambio de un ordenador a su gemelo de una copia de seguridad. Más de 100 factores son considerados como causas posibles, lo que dificulta su análisis y resolución.
El MRO es una de las misiones más importantes de la actualidad, ya que cuenta con seis instrumentos a bordo para estudiar Marte en detalle, de las capas del subsuelo a la parte superior de su atmósfera.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario