martes, 8 de diciembre de 2009

Métodos para datar estrellas


Encontrar las edades de los astros en astronomía es difícil. Si bien es indudable que las propiedades de los objetos cambian a medida que la edad avanza, la dificultad estriba en que los parámetros iniciales a menudo son tan variados que, para la mayoría de los casos, la búsqueda de edades fiables es un reto. Hay algunos trucos para hacerlo bien. Uno de los mejores, enseñada conceptualmente en los cursos de introducción a la astronomía, es utilizar el diagrama de la secuencia principal de un grupo. Por supuesto, la aplicación de cualquiera de estos métodos es más fácil decirlo que hacerlo, pero un nuevo método puede ayudar a aliviar algunos de los desafíos y permitir pequeños errores.
La mayor dificultad en aplicar el diagrama de la secuencia principal reside en la dispersión inherente causada por numerosas fuentes que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, cualquier enrojecimiento causado por el gas interestelar pueden hacer que las estrellas parezcan más rojas de lo que deberían ser. Estrellas binarias cercanas que no pueden ser resueltas espacialmente aparecen más brillantes de lo que deberían ser como una estrella individual. La cantidad de elementos pesados en la estrella también afectará a la utilización del modelo. Todos estos factores y más contribuyen a la incertidumbre en el cálculo que requiere el diagrama de Hertzsprung-Russell . Existen algunos trucos para corregir algunos de estos factores. Otros, todavía, no pueden ser contabilizados.
Gracias a todos estos problemas, el ajuste de los datos puede a menudo ser difícil. Uno de los trucos es buscar otros puntos que deben tener un número significativo de estrellas para proporcionar puntos de referencia adicionales para su instalación. Ejemplos de esto incluyen la rama horizontal y el macizo rojo.
La nueva técnica, desarrollada por un amplio equipo internacional de astrónomos, utiliza "una rodilla bien definidas ubicadas a lo largo de la secuencia principal inferior" que se refieren a la rodilla secuencia principal (MSK). Esta "rodilla" aparece en los diagramas de recursos humanos de los grupos tomadas en el infrarrojo cercano y es en gran medida independiente de la edad de la agrupación. Como tal, proporciona un punto de referencia estable para mejorar las correcciones. Además, puesto que este sistema utiliza longitudes de onda infrarrojas, es menos propenso a la contaminación entre el gas y polvo.
Sin embargo, el nuevo método no está exento de dificultades propias. Dado que la rodilla está en el extremo débil de la secuencia principal, esto requiere que los tiempos de exposición para los grupos objetivos debe ser lo suficientemente largo como para evaluar estrellas débiles. Afortunadamente, con los nuevos telescopios como el Telescopio Espacial James Webb, estas estrellas débiles no deberían ser un problema.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada