martes, 1 de diciembre de 2009

Nova en Eridiano. Alerta AAVSO.

La AAVSO ha lanzado un comunicado especial para que todos aquellos que estén interesados en la observación de las estrellas variables presten especial atención a la posible nova aparecida en la constelación de Eridiano.
K. Itagaki de Yamagata (Japón) estaba fotografiando el cielo de la zona de Eridiano hace unos días cuando Hitoshi Yamaoka de la Universidad de Kyushu, percibió una anomalía que parecía una posible nova clásica. En una estrella de esta constelación se produjo un aumento de por lo menos siete magnitudes en cuestión de horas. La estrella cuenta ahora con una magnitud de 8,1 según los datos aportados por estos investigadores y sus coordenadas son:
Coordenadas: R.A. = 04:47:54.21 decl. = -10:10:43.1 (Equinoccio 2000.0)
Contrastando mapas de la zona,Itagaki comprobó que existía una débil estrella (magnitud alrededor de 15) cerca de esta posición en sus imágenes de archivo . Yamaoka sugiere que la amplitud de las siete magnitudes es bastante grande para una nova enana, pero un poco pequeña para una nova clásica rápida. Lo más probable es que se trate de una variable WZ SGE, una variable cataclísmica con una curva de luz compleja. Los científicos están a la espera de que el espectro obtenido de esta estrella revele más información del suceso.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario