jueves, 10 de diciembre de 2009

Observación directa del disco de acreción de un agujero negro


El Interferómetro Keck (KI) y el telescopio infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) han unido sus fuerzas para presentar algunas de las primeras mediciones de interferometría con rayos infrarrojos en galaxias con núcleos activos.
La región central de muchas galaxias muestra una radiación muy intensa en forma de un fuerte chorro que emana de este motor central. Estos núcleos activos de estas galaxias, denominadas AGN, se cree que son alimentados por agujeros negros en acreción . Cuatro AGN fueron estudiadas por un equipo dirigido por Makoto Kishimoto del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn. Uno de ellos,NGC 4151, es una galaxia relativamente cercana, situada a 50 millones de años luz de distancia; y otro de los objetos estudiados, es un cuásar lejano que dista a más de mil millones de años luz.
Las observaciones permitieron a los astrónomos comprobar cómo es la mecánica en las cercanías de un agujero negro, es decir, aprender cómo estos monstruos galácticos consumen su gas circundante y cómo emiten un fuerte chorro desde el núcleo. En el caso de NGC 4151, las observaciones revelaron una forma de anillo producida por las emisiones de las sublimación de los granos de polvo existentes en el gas en acreción, y ofreció algunas limitaciones en la forma y la geometría del material de acreción.
Para hacer este tipo de mediciones con un solo telescopio se requeriría un espejo con un diámetro de 100 metros, pero al combinar los haces de dos o más telescopios separados por varias decenas de kilómetros o más, el patrón de interferencia de los dos haces se puede utilizar para inferir en la vecindad del agujero negro.
La cámara de campo ancho del UKIRT (WFCAM) permitió a los astrónomos separar el núcleo brillante de la galaxia del disco de miles de millones de estrellas en el que está inserto, para explorar su agujero negro central.
Con este estudio, los científicos esperan poder entender pronto cómo se distribuye el material circundante alrededor de un agujero negro, y a cuánta distancia puede extenderse así como la forma geométrica que toma.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario