viernes, 18 de diciembre de 2009

Primera imagen directa de un sistema binario joven

Un equipo de astrónomos ha logrado capturar la formación de un sistema binario mediante el Imager Coronographic con óptica adaptativa del telescopio Subaru.
El sistema binario, denominado SR24, reside a 520 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco. El estudio, realizado en julio de 2006, proporciona una importante información acerca de cómo nacen y evolucionan las estrellas binarias . En un sistema binario, existen dos estrellas en órbita alrededor de un centro común de masas. La estrella más brillante, la más masiva, se conoce como la estrella principal, y la más débil o menos masiva se conoce como estrella secundaria.
En las imágenes se puede ver como ambas estrellas presentan un disco de material que puede verse sobre las estrellas ,otro disco en forma de brazos espirales, que envuelve al conjunto, y un puente de gas que conecta los dos discos. A pesar de que la mayoría de las estrellas forman sistemas binarios o múltiples, rara vez se han obtenido imágenes directas de sus discos y de sus brazos en espiral.
Con estos datos, el equipo de científicos encargados de este estudio, realizaron unas simulaciones por ordenador para ver cómo iba a evolucionar cada disco de acrección. Se observó que el gas existente a lo largo del brazo espiral principal, procedía de la estrella más masiva, formando esta emisión con el tiempo un depósito de gas que envolvía ambas estrellas. Las simulaciones también indican que el puente que conecta los discos de las estrellas se corresponde con el flujo de gas y una onda de choque causada por la colisión del gas que gira alrededor de las estrellas .


Los resultados proporcionan una mejor comprensión del proceso de formación estelar y planetaria en un sistema binario.

Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. Me encantan las binarias. La primera que leí y vi en distintos libros, fue Sirio A, y B. Un nuevo saludo.

    ResponderEliminar