domingo, 13 de diciembre de 2009

Primeras imágenes del telescopio VISTA

El telescopio de infrarrojos VISTA (Visible e Infrarrojo Survey Telescope for Astronomy) ha mostrado sus primeras imágenes. Entre ellas tenemos una fotografía de la nebulosa (NGC 2024), una región de formación estelar en la constelación de Orión. La estrella brillante en la imagen es Alnitak, una supergigante azul, que es la estrella más oriental en el cinturón de Orión. También se muestra el brillo reflejado de NGC 2023 apenas debajo del centro y el contorno de la nebulosa Cabeza de Caballo, en el extremo derecho inferior
El telescopio VISTA es controlado por el Observatorio Europeo del Sur, y es parte de su Observatorio Paranal en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Cuenta con un espejo de 4,1 metros de diámetro, 16 detectores diferentes y una cámara de 3 toneladas para una producción total de 67 millones de píxeles. Esto permite obtener imágenes muy detalladas.
Puesto que es casi un telescopio de infrarrojos, que detecta el calor, la cámara se encuentra en un refrigerador que la mantiene a una temperatura de -200ºC. La misión de VISTA es realizar la topografía del cielo del sur en el visible e infrarrojo cercano, y lo hará con una sensibilidad cuarenta veces superior comparando con otros instrumentos.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada