miércoles, 2 de diciembre de 2009

Resumen de las misiones no tripuladas en el Sistema Solar

A la espera del lanzamiento de la sonda WISE, la Sociedad Planetaria ha realizado un resumen de las misiones no tripuladas que se encuentran actualmente en activo en nuestro Sistema Solar. Me ha parecido interesante exponérosla para que tengáis una visión global de las investigaciones que están llevando a cabo en la Sociedad Planetaria, así como de su importancia en los avances científicos y tecnológicos que aportan a nuestra sociedad.

La nave espacial MESSENGER realizó su última gran maniobra el 24 de noviembre, posicionándose para la inserción en de órbita de Mercurio prevista para el 18 de marzo 2011.



La Venus Express permanece en la órbita del planeta que le da nombre y se espera que su misión se alargue hasta 2012.



La LROC ha obtenido mapas de la superficie de la Luna y del famoso crácter Cabeus, donde se ha encontrado agua.



El Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) se encarga de estudiar los ciclos solares y sus datos actualizados pueden obtenerse en internet.



Las naves gemelas STEREO también estudian la actividad solar ofreciendo imágenes claras de casi toda la superficie del Sol.



Los rovers Spirit y Opportunity han sido noticia en las últimas semanas. Spirit por estar atrapado entre la arena y cuyo rescate está dando de qué hablar. En el caso de Opportunity, por encontrarse con una extraña roca marciana que resultó ser un meteorito.


La Mars Reconnaissance Orbiter se encuentra aún en modo seguro. Según un comunicado de prensa de la misión, se van a realizar unas modificaciones en su software para evitar que se reinicie automáticamente y así evitar problemas en un futuro. Se espera, por lo tanto, que la nave reinicie pronto su actividad.




La Mars Express de la ESA está obteniendo todavía la cartografía de Marte. Se espera que la obtención de estas fotografías sea mucho más rápida en poco tiempo.



La Mars Odyssey de la NASA sigue siendo la sonda veterana de Marte. Ha comprobado las diferencias entre los canales de Marte y los de la Tierra.




Cassini acaba de terminar dos espectaculares sobrevuelos sobre Encélado, y se espera que visite Tetis el 26 de diciembre. También se plantea tomar nuevos datos de Titán.


Rosetta ha realizado con éxito su tercer sobrevuelo sobre la Tierra el mes pasado, para completar su órbita hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko con el que espera encontrarse en mayo del 2014. Habrá otra profunda maniobra en enero de 2011. El próximo evento para Rosetta será un sobrevuelo del asteroide Lutetia en julio de 2010.

El International Cometari Explorer sigue en curso para una visita de regreso a la Tierra en 2014. Su misión es encontrarse con el cometa Wirtanen durante su aproximación a la Tierra en diciembre de 2018.





Dawn de la NASA está ahora en el cinturón de asteroides constantemente empujando por sus motores de iones hacia un encuentro con Vesta en julio de 2011.

Deep Deep de la NASA sobrevolará en octubre de 2010 el cometa 103P/Hartley 2.



Stardust de la NASA viaja hacia un encuentro el 14 de febrero de 2011, con el cometa Tempel 1.



Hayabusa, a pesar de sus problemas técnicos, todavía está en camino de regreso a la Tierra en junio de 2010.



New Horizons de la NASA recorrerá 16,65 UA para llegar a Plutón en el curso de enero a julio 2015. El 29 de diciembre, la New Horizons alcanzará un hito importante: va a estar más cerca de Plutón que la Tierra.


Las sondas Voyager ya se encuentran en la frontera del Sistema Solar donde el viento solar se ralentiza ya que incide sobre el medio interestelar.





Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario