sábado, 19 de diciembre de 2009

Una galaxia con anillo


NGC 660 es una galaxia atípica que se encuentra situada a 20 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. Su característica principal es que presenta un anillo polar, una extraña configuración de estrellas, gas y polvo, que orbita en una formación en similar a un anillo casi perpendicular al plano del disco galáctico.
Se cree que el origen de este anillo polar es una colisión de dos galaxias en un pasado, que aunque no se fusionaron, las fuerzas de marea que se produjeron entre ambas, generaron una serie de escombros que rodean al disco de la galaxia anfitriona. Un análisis detallado de las imágenes de esta galaxia revelan la existencia de tres estructuras cláramente diferenciables: el disco central de la galaxia que presenta una gran gradiente de velocidad, el gas del disco externo que aparece deformado, y los anillos exteriores.
Pero, la explicación de la colisión de galaxias no aclara muchas otras cuestiones. La influencia gravitatoria entre el anillo externo y la galaxia anfitriona sufre la influencia gravitatoria de un halo de materia que no se ha podido percibir. Esta materia oscura también se manifiesta por la tasa de formación de estrella que se produce en el anillo. Luego, este tipo de galaxias son unos buenos laboratorios para estudiar la influencia gravitacional que tiene la materia oscura sobre las galaxias.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada