sábado, 27 de junio de 2009

Un océano salado en Encélado

La nave CASSINI ha encontrado evidencias de la existencia de un océano salado en Encélado, una luna del planeta Saturno. Se sospechaba su existencia porque se habían observado chorros a propulsión en su superficie por los que expulsa gas, vapor de agua y unos minúsculos granos de hielo, lo que indica, que en el interior hay una capa líquida, necesaria para mantener estas continuas propulsiones de partículas saladas.








Más información en el enlace

miércoles, 24 de junio de 2009

En el borde de los agujeros negros

En los últimos años, los astrofísicos han tratado de mejorar la resolución angular de las imágenes que obtienen de los núcleos de las galaxias activas, donde se sospecha, existen agujeros negros. El problema surge que sólo podemos observar hasta la zona denominada horizonte de sucesos, límite asociado a la última órbita donde el objeto puede girar en torno al agujero negro sin caer en su interior. Pero gracias a la interferometría, que combina imágenes de varias antenas, se puede conseguir una imagen con una resolución igual a la distancia que las separa. Esta técnica nos permite una observación más detallada de los núcleos de dichas galaxias.

Más información en el enlace

domingo, 21 de junio de 2009

Primera observación de átomos de hidrógeno disparados desde la Luna

La Luna no está protegida del viento solar como la Tierra al no poseer un campo magnético tan fuerte como el terrestre, lo que la hace vulnerable a las embestidas de las partículas cargadas que proceden de nuestra estrella. El 90% de las partículas que impactan contra la superficie de la Luna quedan enterradas en su suelo, mientras que el 10% restantes, salen disparadas en diferentes direcciones. La sonda IBEX de la NASA ha realizado diferentes observaciones y han dado con estas partículas, aclarando su existencia y zanjando toda posible especulación al respecto.

Más información en el siguiente enlace

viernes, 19 de junio de 2009

El Sistema Solar se originó a partir de una estrella gigante

Hasta ahora, las teorías indicaban que los elementos radiactivos de los núcleos de los meteoritos podrían proceder de la explosión de una supernova cernana que habría dispersado estos elementos en los primeros momentos de la formación del Sistema Solar al estallar en sus cercanías. Pero esta teoría no coincidía con las observaciones realizadas. Un equipo internacional de astrofísicos ha encontrado una teoría alternativa que explica este fenómeno. Según estas investigaciones, estos elementos pudieron proceder de una estrella de seis masas solares que atravesó el Sistema Solar en la última etapa de su vida. Como los meteoritos más primitivos conservan en su interior los materiales primigenios, son los registros que hoy en día podemos estudiar para conocer los orígenes del Sistema Solar y la génesis de los planetas.

Más información en el enlace

jueves, 18 de junio de 2009

Activación y neutralización de electrones asesinos alrededor de la Tierra

Los electrones asesinos se hallan en la zona interna de los cinturones de Van Allen. Son capaces de alcanzar tal velocidad que pueden afectar al sistema electrónico de una nave espacial y producir cortocircuitos, de ahí su nombre. Gracias a los satélites THEMIS de la NASA se ha decubierto que las ondas de radio producidas por los electrones inyectados en el espacio generan, pero también pueden destruir, electrones asesinos.

Más informacion en el siguiente enlace

El GRATECAN comienza a producir sus primeros datos científicos

Aunque será el próximo 24 de julio cuando se inaugure el Gran Telescopio de Canarias, es desde marzo de este mismo año cuando se comenzó a utilizar para realizar diferentes observaciones. Los temas a investigar son muy variados, desde los orígenes del Sistema Solar hasta la búsqueda de las primeras galaxias pobladoras de nuestro Universo conocido. Son muchos los científicos que han solicitado el uso del telescopio para realizar sus proyectos, pero es tal la concurrencia que sólo una de cada cuatro horas solicitadas es concedida.

Para más información consultar el siguiente enlace

martes, 16 de junio de 2009

Un nuevo elemento químico en la tabla periódica


El elemento 112 descubierto en el Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) en Darmstadt ha sido oficialmente reconocido como nuevo elemento de la tabla periódica por la IUPAC. Las sugerencias para su nombre se enviarán las próximas semanas y de dará a conocer en los próximos seis meses. El nuevo elemento, el más pesado de la tabla periódica pesa 277 veces más que el hidrógeno. Desde 1981 son ya seis los elementos químicos descubiertos en el GSI.


Más información en el siguiente enlace

Gracias a Joseba Gallastegui por la noticia

jueves, 11 de junio de 2009

Estrellas extragalácticas orbitan la Vía Láctea

Un nuevo tipo de estrellas descubiertas, denominadas subenanas ultrafrías, orbitan alrededor de la Vía Láctea de forma diferente al resto de estrellas que pueblan nuestra galaxia. Este es uno de los motivos que hacen suponer que estas estrellas no son originarias de la Vía Láctea. Aún queda por descubrir de qué galaxia enana proceden y por qué su temperatura es tan baja.

Más información en este enlace

Encontrar vida extrasterrestre gracias a los espectros












Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, han dado con una forma relativamente sencilla de hallar vida en otros planetas. Estudiando el espectro de transmisión de un planeta se puede encontrar información sobre la química de su atmósfera y con ello, encontrar las "huellas" de la vida como el oxígeno y el metano. El equipo de Enric Pallé ha observado el espetro de la Tierra tal y como lo vería una civilización extraterrestre, valiéndose del eclipse lunar del 16 de agosto de 2.008, encontrando cláramente signos de vida en su espectro.



Más información en este enlace