miércoles, 29 de julio de 2009

Burbujas en la estrella gigante Betelgeuse

Si hace unas semanas se publicaba la noticia de que la estrella Betelgeuse había encogido el equivalente al 15% de su tamaño, ahora, Pierre Kervella y su equipo, utilizando los telecopios VLT, han detectado un penacho de gas que se extiende desde la superficie de la estrella hacia el espacio. Este fenómeno se produce porque el gas de Betelgeuse se mueve intensamente de arriba a abajo generando burbujas tan grandes como la propia estrella.



Más información en el enlace.

viernes, 24 de julio de 2009

Cráteres, flujos de lava y placas tectónicas en un valle de Marte

La Mars Express ha obtenido imágenes del valle Ma'adim de Marte en las que se observan diversos rasgos de actividad geológica como crácteres, flujos de lava y uno de los cañones más extensos del planeta. Las fotografías fueron obtenidas el 24 de diciembre de 2.008 y cubren una extensión de 138 por 70 kilómetros, y sus resoluciones son de 15 metros por píxel.

Más información en el enlace.

EE UU elige Hawai para el telescopio gigante de 30 metros

Finalmente ha sido Mauna Kea, en Hawai, y no Chile, la localización elegida para la construcción del gran telescopio de 30 metros de diámetro, financiado por Estados Unidos en colaboración con Canadá y Japón. El telescopio contaría con 492 elementos y un área colectora de luz nueve veces superior a los telescopios más grandes ya existentes. Se espera que esté contruido para el 2.018. Pero Europa, para no quedarse atrás en la investigación astronómica internacional, planea construir para las mismas fechas otro telescopio de 42 metros de diámetro formado por unos mil segmentos exagonales.

Más información en el enlace.

Existe la posibilidad de agua líquida en una luna de Saturno

En una investigación dirigida por William Lewis, se pone de manifiesto la posibilidad de la existencia de agua bajo la superficie del satélite de Saturno, Encélado. Se cree que los volcanes activos de este satélite emiten chorros de agua helada que producen una columna de gas y partículas que dan forma al anillo E del planeta, por lo que el reciente descubrimiento de granos del sal en este anillo, ha hecho suponer de la existencia de un océano bajo la superficie de Encélado. Asímismo, el equipo de Lewis ha estudiado la composición química de uno de estos chorros hallando sustancias como amoniaco, deuterio e hidrógeno pesado, y se sabe que el amoniaco junto con el metanol y las sales, permite al agua líquida existir a una temperatura de 100 grados centígrados.

Para más información consultar el enlace.

Inauguran en Canarias el telescopio más potente del mundo

Hoy ha sido inaugurado el Gran Telescopio de Canarias (GTC) con la visita de diversas autoridades del mundo de la ciencia y de la política. El telescopio reflector cuenta con un espejo primario de 10,4 metros, el más grande del mundo y se espera que obtenga datos reveladores del origen del Universo gracias a las imágenes ópticas y espectroscópicas que obtenga. El telescopio está situado en la isla de la Palma, a más de 2.000 metros de altitud.

Más información en el enlace.

jueves, 23 de julio de 2009

La Orbita Anómala de un Planeta de Otro Sistema Solar

Las teorías actuales sobre la formación de sistemas planetarios alrededor de las estrellas predicen que los planetas que orbitan las estrellas se encuentran aproximadamente en el plano ecuatorial de la misma. Por ello, el descubrimiento de un sistema solar en el que la órbita del planeta se encuentra inclinada 37 grados respecto del plano ecuatorial de la estrella, es un completo misterio que hace replantearse las teorías de formación y evolución de estos sistemas. Este nuevo planeta descubierto, llamado X0-3b, tiene 13 veces la masa de Júpiter y orbita alrededor de su estrella cada 3,5 días. Es probable que el planeta se hubiera formado en una órbita mucho más lejana de la estrella que la actual, y que el encuentro con algún planeta cercano haya modificado su órbita.


Para más información, consultar el enlace.

lunes, 20 de julio de 2009

El nuevo manchón negro en Júpiter

El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley obtuvo ayer una fotografía del planeta Júpiter en la que se observaba en su polo una misteriosa mancha negra. Aunque en un principio pensó que se trataba de una tormenta, el rastro era muy similar al que produjeron los continuos impactos de los trozos del cometa Shoemaker-Levy 9. Además, no podía tratarse de una luna porque rotaba a la par que el planeta. Comparando con fotografías obtenidas días anteriores, Wesley se percató de que la mancha no se encontraba en ellas, por lo que el impacto debía de haber sido reciente.


Para más información consultar el enlace.

domingo, 19 de julio de 2009

Disco de Formación Planetaria en Orbita a Soles Gemelos

El radiotelescopio SMA del Instituto Smithsoniano, ha obtenido imágenes de un disco molecular rotatorio alrededor de una estrella binaria de la constelación de Sagitario denominada V4046. Este disco se extiende desde una distancia similar al radio de la órbita de Neptuno hasta cerca de diez veces este valor. Esta estrella es un claro ejemplo de que el proceso de formación de planetas, cometas y cuerpos menores también puede darse en un sistema binario con la misma facilidad con la que se da en una estrella solitaria como el Sol.

Para más información consultar el enlace.

Copernicium es el nombre del nuevo elemento

El elemento químico número 112 ha sido finalmetnte bautizado como Copernicum en honor a Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, que fue el primero en afirmar que los planetas giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Se espera que la IUPAC apruebe oficialmente este nombre en seis meses.

Más información en el enlace.

¿Quieres ver el eclipse solar más largo de este siglo?

La Universidad Politécnica de Madrid y la expedición Shelios, pondrán a disposición de todos los que lo deseen a través de internet, la observación en directo del eclipse más largo de este siglo. La oportunidad debe ser aprovechada porque no habrá otro eclipse de más duración que este hasta el año 2.132. El eclipse alcanzará su punto máximo a las 2:35:21 UTC del 22 de julio.


Más información en el enlace.

sábado, 18 de julio de 2009

Terremotos en las estrellas

El satélite COROT (Convección, Rotación y Tránsitos), ha estudiado las grandes oscilaciones que se producen en la superficie de tres estrellas cercanas y similares a nuestro Sol. A diferencia de las ondas sísmicas terrestres, las ondas del interior estelar no pierden su energía y están reflejándose continuamente dentro de la estrella, produciéndose por los cambios de temperatura en el astro. Utilizando estas investigaciones, Rafael Garrido del CSIC, pretende estudiar el interior de los astros, gracias al fotómetro de alta resolución instalado en el COROT, y que es utilizado también para el hallazgo de planetas extrasolares.

Para más información consultar el enlace.

Hallan dos supernovas de 11.000 millones de años, las más lejanas del Universo

En una investigación liderada por Jeff Cooke, de la Universidad de California-Irvine, han encontrado las dos supernovas más lejanas hasta ahora observadas por instrumentos terrestres, situadas a la escalofriante distancia de 11.000 millones de años-luz.
El hallazgo de estos fenómenos catastróficos se realiza comparando diferentes fotografías tomadas en distintas horas y observando los posibles cambios de luz que se detectan en ellas. Pero Cooke, para hallar estas tenues variaciones tan lejanas, lo que hizo fue comparar fotografías de la misma zona celeste tomadas durante todo un año y comparándolas con las obtenidas años anteriores. Este método permite estudiar las primeras supernovas y avanzar en el estudio de la formación de las primeras galaxias.


Más información en el enlace.

domingo, 12 de julio de 2009

El Papel de los Tornados Magnéticos en la Conservación de la Atmósfera de Mercurio

La atmósfera de Mercurio es muy débil y ténue, por lo que sólo puede observarse con instrumentos especiales como el MESSENGER. En teoría, al ser tan delgada, debería haberse desvanecido hace tiempo, por lo que se deduce que debe de haber un mecanismo que la reabastece. James A. Slavin, de la NASA, apunta a que este mecanismo tiene su origen en el viento solar, que al colisionar contra la superficie de Mercurio, transfiere la suficiente energía como para arrancar algunos átomos de la superficie del planeta y así engrosar la atmósfera. En este caso, el campo magnético de Mercurio no evita del todo esta embestida solar, ya que los campos magnéticos globales son escudos permeables que pueden desarrollar agujeros, a través de los cuales, penetra el viento solar. La nave MESSENGER descubrió que el campo magnético de Mercurio es muy permeable y detectó tornados magnéticos de 800 kilómetos de lado, es decir, conjuntos de campos magnéticos retorcidos que conectan el campo magnético planetario con el expacio interplanetario, formando un vórtice por donde penetra el viento solar.

Más información en el enlace.

El Herschel envía sus primeras imágenes

El observatorio espacial Herschel, fue enviado al espacio con la misión de investigar sobre el orgien del Universo y la formación de las primeras galaxias. Aunque se encuentra en fase de verificación, periodo que terminará en noviembre, los primeros resultados obtenidos han destacado por su calidad y precisión. En su primer mes de vida ya ha hallado carbono ionizado, monóxido de carbono y agua en una región perteneciente a la constelación del Cisne. También ha conseguido localizar nuevas galaxias en el fondo de las imágenes gracias a la nitidez de éstas.
Para más información, consultar el enlace.

Un modelo mundial de protección del cielo

Desde Canadá a Italia, pasando por Nueva Zelanda, Argelia, Chile y diversos países más, la iniciativa Starlight, impulsada por el Cabildo de la Palma, está siendo un ejemplo de actuación en todo el planeta. El objetivo de Starlight es defender la contemplación del cielo noctuno como un derecho científico, cultural y medio ambiental de la humanidad. Antonio San Blas, gerente de la Reserva de la Biosfera de la Palma, afirma que la calidad del cielo en la Palma es un privilegio que debe servir de ejemplo. De hecho, hace dieciocho años, en esta isla, se promulgó una normativa orientada a proteger la calidad del cielo nocturno para conseguir unos resultados más óptimos en las observaciones astronómicas.

Más información en el enlace.

Científicos europeos desarrollan una cámara astronómica ultrarrápida

Científicos de la Esa han desarrollado una cámara fotográfica ultrarápida que permite obtener 1.500 imágenes de gran calidad por segundo. Esta velocidad consigue minimizar los efectos tan nocivos que tienen las turbulencias atmosféricas en las fotografías, así como permitir un mejor enfoque para recibir imágenes más nítidas. Estas cámaras, llamadas OCam serán componentes principales de la próxima generación de instrumentos ópticos adaptativos del VTL.

Para más información consultar el enlace.

miércoles, 8 de julio de 2009

Un superordenador desvela los secretos del Sol

El superordenador BlueFire, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, ha estudiado, gracias a su capacidad para realizar operaciones matemáticas, los procesos físicos, la transeferencia de energía y la dinámica de fluidos del Sol, para crear el primer modelo matemático que describe el comportamiento de las manchas solares. Este avance es muy importante porque puede ayudar a comprender los procesos que ocurren bajo la superficie solar, y cuyo resultado es la aparición de las manchas.

España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda, viendo los prometedores resultados que se consuiguen gracias a los superordenadores, se han comprometido a invertir cada cinco años, 20.000 millones de euros para construir una supercomputadora europea y situarla entre las cinco más potentes del mundo.
Más información en el siguiente enlace.

lunes, 6 de julio de 2009

Hallan el eslabón perdido en la evolución de los púlsares más veloces.

Los púlsares son los remanentes de estrellas masivas que estallaron como supernovas. Suelen rotar a gran velocidad, llegando a girar sobre sí mismas unas pocas docenas de veces por segundo. Mientras rotan, generan potentes campos magnéticos y ondas de radio detectables desde la Tierra.
Pero se han observado algunos púlsares que giran centenares de veces por segundo. Teóricamente, esta rápida rotación podría ser causada por una estrella compañera que desprende su materia sobre el púlsar y lo hace girar más rápido. Tras varios años de estudio, se ha localizado un sistema binario de este tipo llamado J1023, que gira 592 veces por segundo, y que cumple todas las predicciones planteadas.

Más información en el enlace.

sábado, 4 de julio de 2009

Campaña de observación de Epsilon Aurigae



Almaaz o épsilon aurigae es la quinta estrella más brillante de la constelación de Auriga y se encuentra a unos 2.000 años-luz de nuestro Sistema Solar.

En 1.821 Johann Fristch, percibió por primera vez un descenso en el brillo de Almaaz. Posteriormente, entre 1.842 y 1.848, Eduard Heis y Friedrich Wilhelm Argelander, la estudiaron más detenidamente. También fueron registrados los cambios de brillo de 1.874 y 1.874, y los de 1.901 y 1.902. Basándose en estas observaciones, Ludendorff propuso que esta estrella era variable tipo Algor. Pero incluso hoy, un siglo después, se desconoce qué clase de objetos celestes componen este sistema. El periodo orbital que se ha establecido es de 27,12 años, por lo que es una variable de largo periodo. De momento, lo que se conoce de este sistema es:

-Se trata de una variable eclipsante tipo Algor, porque las variaciones de brillo se producen en intervalos regulares de tiempo.

-La estrella principal, Almaaz, es la componente visible del sistema. Es una supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0 o A8 con una temperatura superficial de 7.800 K, y su luminosidad equivale a 47.000 soles. Su diámetro es cien veces el solar y su masa equivale a unas 18 veces, la masa de nuestro Sol. Es probablemente una estrella pulsante que sufriría leves variaciones de brillo de modo similar a como lo hacen las variables cefeidas con un periodo de unos 66 días.

-A mitad del eclipse se produce un extraño aumento de brillo, como se puede comprobar en los datos recogidos durante los últimos eclipses.
Se desconoce la naturaleza de la otra, u otras componentes del sistema. En 1.937, Gerard Kuiper, Otto Struve y Bengt Strömgren, apuntaron a que la segunda componente podría tratarse de una estrella extremadamente fría y tenue, llegando a ser semitransparente, lo que explicaría el aumento de brillo en la mitad del eclipse. Pero la teoría actual, propuesta por James Kemp, y la que se acepta mayoritariamente es que en torno de Almaaz gira un sistema de dos estrellas con un grueso anillo de polvo a su alrededor de opacidad variable.

Para explicar la curva de luz que se produce durante el eclipse, se deduce que el disco debe tener una forma plana. Para ello, en su centro debe haber un objeto muy masivo. Pero para que se produzca ese aumento de brillo en la mitad del eclipse, el disco debe tener un en su centro un hueco por el que escaparía la luz, y esto sólo podría ser posible si el objeto masivo que se encuentra en el disco es un sistema binario. Se sospecha que las dos estrellas son de tipo B muy próximas entre sí, y separadas de Almaaz unas 30 UA, siendo el diámetro de anillo de unas 20 UA.

Si se tratara de una única estrella y no de un sistema binario, esta estrella podría haber desarrollado el disco a partir de un fuerte viento solar. Y se sabe que no podría tratarse de un agujero negro por que no se producen emisiones de alta energía.


El próximo eclipse se producirá entre agosto de 2.009 y mayo de 2.011 y se pide la colaboración de todos los astrónomos aficionados interesados para recabar información sobre este extraño sistema. La Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variable (AAVSO), ha lanzado un comunicado para animar a observar esta estrella. También es una actividad que se tiene programada para el Año Internacional de la Astronomía que se celebra este año.


Lo que podemos aprender de las nuevas observaciones es cuál es la masa del sistema y su estado evolutivo, así como cuáles son sus componentes y la geometría del conjunto. Además, se quieren investigar los cambios físicos que se producen en el sistema, especialmente dentro del disco.


Por último añadiré una imagen comparando el sistema Épsilon Aurigae con nuestro Sistema Solar.














Un método para detectar océanos en planetas de otros sistemas solares

Aún con los telescopios más potentes, no podríamos ver más que un diminuto puntito de luz al enfocar a un planeta de otro sistema solar. Por ello, Nicolas B. Cowan de la Universidad de Washintong y su equipo, utilizaron el telescopio de la sonda Deep para observar la Tierra desde una larga distancia y así simular la observación de otros planetas con océanos fuera de nuestro sistema solar. Se han centrado en estudiar cómo varía la tonalidad azul de nuestro planeta al rotar sobre su propio eje, ya que los continentes emiten una luz más rojiza. Por ejemplo, Neptuno es un planeta azul debido a la presencia de metano en su atmósfera superior, pero su color no varía con la rotación. En la actualidad, incoporando a los telescoios instrumentos para la captación de espectros se puede lograr detectar una gran cantidad de sustancias químicas. Si descubrimos la molécula de agua en uno de estos espectros y vemos como su tono azul varía a medida que el planeta rote, podríamos deducir que el planeta posee océanos en su superficie.
Más información en el enlace.

viernes, 3 de julio de 2009

Actividad en la radiogalaxia M87

La radiogalaxia M87 está situada a unos 50 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. Tras estudiar su espectro electromagnético, tres equipos de astrónomos han encontrado que M87 acelera partículas a muy altas energías en las proximidades de un agujero negro que alberga en su centro. De dicho agujero negro emana un chorro de patículas que son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz, produciéndose también, rayos gamma de muy alta energía. Este descubrimiento permitirá a los científicos conocer mejor el mecanismo de producción de energía en los núcleos de las galaxias activas y los fenómenos físicos que se producen en las cercanías de los agujeros negros.
Más información en el siguiente enlace.

La sonda Ulises finaliza su larga odisea solar

Tras casi 19 años, en una investigación llevada a cabo conjuntamente por la NASA y la ESA, la sonda Ulises ha dejado de emitir señales a nuestro planeta. En esta misión se han estudiado los polos solares desde el espacio en las cuatro dimensiones del espacio y el tiempo, y se ha puesto de manifiesto que el campo magnético del Sol afecta a todo el Sistema Solar. Aunque se ha decidido dar fin a la sonda de forma controlada, los científicos destacan que la longevidad de la nave ha superado todas las espectativas, ya que se temía que su combustible se congelara por las bajas temperaturas del espacio.

Más información en el enlace.