lunes, 31 de agosto de 2009

Nasa divulga fotos inéditas de la mayor luna de Neptuno







Para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de las sondas Voyager, la NASA ha divulgado unas imágenes inéditas de Tritón, la mayor luna de Neptuno. ¡Disfrutadlas!

WASP-18b, el exoplaneta suicida

Si hace unos días comentábamos la noticia del hallazgo de un planeta con una órbita anómala, denominado WASP-17b, ahora le toca el turno al no menos interesante exoplaneta WASP-18b. Según los datos obtenidos y publicados en Nature, WASP-18b orbita alrededor de su estrella en ¡menos de un día! Y teniendo en cuenta que su masa es más de diez veces superior a la de Júpiter y que el radio de su órbita es 2,5 veces el de la estrella que orbita, los científicos concluyen que las fuerzas de marea que afectarían al planeta deberían ser tan grandes que inevitablemente éste acabaría cayendo en espiral contra la estrella. Pero los efectos de este cataclismo aún no se perciben, lo que lleva a los astrónomos a plantearse sino existen otros fenómenos estabilizadores de la órbita aún no detectados.

Más información en el enlace.

domingo, 16 de agosto de 2009

La antigua Petra, diseñada por "astrónomos"

El arqueoastrónomo Juan Antonio Belmonte ha realizado un estudio sobre la orientación de los principales monumentos de Petra y ha comprobado que están orientados hacia el solsticio de invierno y hacia la estrella Canopus, estrella que servía de guía para los viajes entre Petra y la Meca. De hecho, se cree que el monasterio está dedicado al dios Obodas o a Dushara al que se le relaciona con el Sol.

Más información en el enlace.

Descubren un planeta que orbita al revés que su estrella

En una investigación llevada a cabo por varias Universidades británicas y utilizando el equipo del Observatorio de Sudáfrica, se ha localizado un planeta con órbita retrógrada, es decir, que gira en sentido contrario a como lo hace su estrella. Para variar de esta forma el sentido de giro, este exoplaneta bautizado como WASP-17b, ha debido sufrir la influencia de otro planeta en un acercamiento cercano a una colisión.

Para más información, consultar el enlace.

¿Es realmente el cinturón de Gould un cinturón de estrellas?

Hasta ahora se pensaba que el cinturón de Gould era un sistema de estrellas brillantes de unos 3.000 años-luz de de diámetro y que rota sobre sí mismo mientras se expande. Pero en un estudio en el que colabora Emilio Alfaro, del Instituto Astrofísico de Andalucía, se pone de manifiesto que cada una de las regiones que componen el cinturón ha tenido un origen diferente y no es más que un efecto óptico el que nos parezca que pertenecen al mismo grupo. Esta hipótesis toma fuerza cuando al analizar el cúmulo se observan diferentes densidades estelares así como las diferentes velocidades de los astros que componen estos subgrupos.

Más información en el enlace.

¿Qué golpeó a Júpìter?

Desde que el 19 de julio de este año, Anthony Wesley contemplara por primera vez el impacto de un objeto desconocido sobre la superficie de Júpiter son muchos los astrónomos aficionados y profesionales que han dirigido sus equipos de observación hacia el planeta gigante. Aún se especula sobre la identidad del objeto que golpeó al planeta, pero se sabe que la composición química de la nube que provocó el impacto nos dará pistas sobre su naturaleza, es decir, si se descubre que en esta nube hay partículas de agua, con toda probabilidad el objeto que precipitó sería un cometa.

La NASA ha enviado a sus suscriptores esta noticia.

jueves, 13 de agosto de 2009

Descubren grandes nubes en el trópico de Titán

Científicos de la Universidad de Arizona han publicado esta semana en Nature el descubrimiento de unas grandes nubes en la atmósfera tropical de Titán, la mayor luna de Saturno. El desarrollo y evolución de esta tormenta se ha podido seguir gracias al telescopio Gemini North sobre el Mauna Kea de Hawai .

Más información en el enlace.

El Papel de las Enigmáticas Gotas Gigantescas de Gas en la Formación de Galaxias

Hace unos diez años, se descubrió en el entorno de galaxias jóvenes lejanas unos depósitos de gas a los que se llamaron "gotas". Entonces se especuló mucho sobre su posible origen y causa. James Geach de la Universidad de Durham en el Reino Unido, utilizando el Chandra, ha propuesto una teoría que resuelve el misterio. Según Geach y su equipo, estas gotas están potenciadas por el calentamiento del gas derivado del crecimiento de los agujeros negros supermasivos y de la formación de muchas estrellas en un breve periodo de tiempo. Es decir, ya que se cree que las galaxias se forman cuando el gas fluye hacia un centro común mediante la fuerza de la gravedad, proceso que debería detenerse cuando el gas es calentado, estas gotas representarían una etapa de las galaxias y los agujeros negros, en la que están comenzando a frenar su rápido crecimiento debido al proceso de calentamiento.

Para más información, consultar el enlace.

Cuando los mundos chocan

El telescopio espacial Spitzer ha descubierto en la constelación del Pavo la colisión de dos planetas del tamaño de Mercurio y la Luna, que giraban en torno a la estrella HD 172555. Este hallazgo es muy importante porque un fenómeno similar fue el origen de nuestro satélite al chocar la Tierra con un astro del tamaño de Marte.

Carey M.Lisse, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, ha encontrado en el espectro de esta estrella monóxido de silicio que se formó al fundirse las rocas por el calor del impacto y restos materiales de la explosión. Para producir estos escombros, ambos cuerpos celestes deberían de haber impactado con una velocidad relativa de unos 35.000 kilómetros por hora.


Más información en el enlace.

lunes, 3 de agosto de 2009

Simulando supernovas con Blue Gene/P

R. Fisher y C. Jordan, han utilizado el supercomputador de IBM Blue Gene/P, por su enorme capacidad de procesación, para realizar simulaciones de la evolución de supernovas. Esta simulación tiene en cuenta factores como la temperatura y la presión a la que se encuentran los astros implicados, ya que el proyecto se centra en el estudio de las supernovas tipo Ia, es decir, las que ocurren cuando las componentes del sistema son una gigante roja y una enana blanca. Lo que se pretende con este proyecto es descubrir por qué estas supernovas tienen un brillo menor del esperado y el papel que tiene la energía oscura en dicho descenso de la luminosidad.

Para más información consultar el enlace.

Astrónomos no profesionales descubren unas 150 estrellas dobles

Un equipo de investigadores no profesionales dirigido por Francisco Rica ha descubierto unas 150 estrellas dobles. Este es un ejemplo de las grandes aportaciones que pueden realizar los astrónomos aficionados al mundo de la astrofísica para el progreso y avance de la ciencia. Pronto verán la luz los trabajos publicados por este grupo de investigadores amateurs.

Más información en el enlace.