miércoles, 30 de septiembre de 2009

Revelan imágenes de erupción de cometa que lanzó múltiples “minicometas"

En el reciente Congreso Europeo de Planetary Science, en Potsdam, Alemania, se han presentado los resultados del estudio llevado a cabo en 2.007 sobre la explosión observada en el cometa Holmes que produjo varios múltiples minicometas. Las imágenes, obtenidas en Mauna Kea, permitieron observar una nube de polvo de 3,5 kilómetros de diámetro alrededor del cometa. Las fotografías también mostraron que Holmes expulsó fragmentos a 451 Km/h descubriéndose que se trataba de una erupción “cometaria”. Los científicos creen que la explosión comenzó cuando la órbita elíptica del cometa se acercó al máximo del Sol, a unos 300 millones de kilómetros de distancia, lo que provocó que el interior del cometa se calentara y se evaporara el hielo que contenía, aumentando con ello la presión que dio lugar a este fenómeno.

Para más información, consultar el enlace.

Instalan la primera antena del observatorio astronómico ALMA

Ya ha sido colocada la primera antena del telescopio ALMA (Atacama Millimeter/submillimeter Array), en unas condiciones especialmente duras, dada la altura a la que se encuentra su base en los Andes chilenos. ALMA, cuando esté finalizado contará con 66 antenas distribuidas a distancias de 18,5 kilómetros, y operando como si fuera un único y potente telescopio, lo que le convertirá en el instrumento más poderoso para la observación del Universo frío: gas molecular, radiacción del Big-Bang, etc.

Más información en el enlace.

Teoría de cuerdas vs. agujeros negros

El Premio Nobel de física Gerard ‘t Hooft ha presentado un trabajo sobre la Teoría de Cuerdas y la Causalidad que aporta una explicación para muchos fenómenos observados y predice otros aún sin confirmar. Pero las teorías propuestas no dan explicación matemática a los agujeros negros o las singularidades espacio-temporales. Por ello, uno de los grandes retos de la física teórica es unificar todas las teorías existentes.

Para más información sobre la Teoría de Cuerdas y las investigaciones de Gerard ‘t Hooft, consultar el enlace.

martes, 29 de septiembre de 2009

Un meteorito, del tamaño de un microondas, ilumina el cielo de Argentina

Un bólido del tamaño de un microondas se desintegró ayer sobre Mendoza, Argentina, por efecto de la fricción al atravesar la atmósfera terrestre. Se estima que se fragmentó en miles de partículas que se repartieron por una extensa área, lo que dificulta el hallazgo de cualquier resto. Según los vecinos de la zona, se observó una bola de fuego en el cielo a plena luz del día, y seguidamente escucharon un estruendo que hizo vibrar el suelo.

Más información en el enlace.

La NASA buscará "asteroides oscuros" que sean peligrosos para la Tierra

La NASA ha comenzado la construcción del telescopio WISE, que explorará el Universo a longitudes de onda infrarroja, lo que permitirá la observación y catalogación de los objetos más oscuros del cosmos. Entre su agenda de investigación se encuentran: la detección de asteroides y elaboración de un catálogo completo, expecialmente de aquellos que pueden resultar peligrosos para la Tierra, estudio de enanas marrones, observación de nubes de polvo y gas, así como colisiones galácticas que dan lugar a formación de estrellas. Su lanzamiento se espera para diciembre de este año.

Más información en el enlace.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Eclipse de un Agujero Negro

El Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, ha observado el eclipse de un agujero negro supermasivo situado en la galaxia espiral NGC 1365, a una distancia de 60 millones de años luz de la Tierra. Este fenómeno ha permitido medir con bastante precisión el tamaño del horizonte de sucesos de este agujero negro, obteniendo una medida de unas 7 U.A., tal y como apuntaban las prediciones. El eclipse ha ocurrido cuando una nube de gas, atrapada por la gravedad, ha pasado por delante del horizonte de sucesos, impidiendo que nos llegara la luz en la región de rayos X del espectro electromagnético, que emite la materia al ser calentada poco antes de caer al agujero negro. Esta nube está tan cerca del horizonte de sucesos, que los científicos estiman que será engullida por él en tan solo 100 años.

Para leer la noticia entera, consultar el enlace.





sábado, 26 de septiembre de 2009

Parásitos espaciales que devoran estrellas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds cree haber encontrado una explicación alternativa al origen de los GRB. Según este equipo, los Gamma Ray Burst se producen cuando un agujero negro absorve una estrella vecina y la colapsa rápidamente desde su interior, provocando intensas emisiones de rayos gamma.
Este es uno de los procesos más energéticos y brillantes del Universo, llegando incluso a eclipsar la luz de la galaxia en la que se producen. De hecho, se sospecha, aunque todavía no hay pruebas que avalen esta teoría, que la gran extinción del Ordovítico, acaecida hace unos 450 millones de años, se debe a uno de estos fenómenos.
Este nuevo modelo se basa en las útimas observaciones con el satélite Swift, que desmienten la teoría aceptada hasta ahora que predecía que estos rayos gamma eran producidos cuando se calienta el plasma del disco de materia que se forma alrededor de una estrella moribunda.

Más información en el enlace.

Tres estudios confirman que hay agua en la superficie de la Luna

Esta semana se publican tres artículos en la revista digital de Science, Science Express, que confirman la existencia de agua en la Luna. Los tres equipos independientes, liderados por Carle Pieters, Roger Clark, y Jessica Sunshine, han utilizado los datos aportados por diferentes sondas para anunciar la existencia de agua en pequeñas cantidades en gran parte de la superficie de la Luna, y en mayores volúmenes en las zonas de los polos.

Más información en el enlace.

Nuevas evidencias de agua en Marte

El satélite de la NASA Mars Reconaissance Orbiter ha encontrado hielo en cinco crácteres de Marte, creados posiblemente por impactos de meteoritos, por lo que se están buscando más cavidades de este tipo, para hallar más fuentes de agua.
También hay pruebas de que el agua podría fluir a la superficie desde zonas subterráneas, pero que dadas las condiciones climáticas de Marte, se evaporaría rápidamente.

Para más información, consultar el enlace.

Un profesor de Lleida descubre el asteroide más cercano y peligroso para la Tierra

Josep Maria Bosc, descubrió el pasado 16 de septiembre un asteroide de tipo Apolo. Llamamos así a aquellos asteroides cuya órbita se entrecruza con la de la Tierra, lo que los hace potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El asteroide, denominado 2009ST19, se ha acercado a la Tierra a una distancia de 645.000 kilómetros, unas dos veces la distancia Tierra-Luna. No se producía otro caso parecido desde 1.937, cuando el asteroide Hermes se aproximó a 750.000 kilómetros de nosotros.

Más información en el enlace.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un «gigante dormido» en el centro de nuestra galaxia

Sagitario A, el agujero negro que hay en el interior de la Vía Lactea parece más inactivo que el resto de agujeros negros observados en otras galaxias. El por qué de esta escasa actividad ha inquietado a los astrofísicos de todo el mundo. Tatsuya Inui, investigador de la universidad japonesa de Kyoto, cree haber encontrado una solución a este enigma. Los datos que muestran varios telescopios de rayos X indican que hace tan sólo 300 años, Sagitario A expulsó una gigantesca llamarada de energía que hizo que su brillo fuera hasta un millón de veces mayor que el actual. Después se "apagó" y redujo su actividad. Durante los últimos 300 años, los rayos X que demuestran la existencia de esa gran llamarada han recorrido, a la velocidad de la luz, la distancia que separa Sagitario A de las nubes de gas que rodean al agujero negro llamadas Sagitario B2. Por eso, cuando los científicos observan que algo sucede en la nube, lo que ven en realidad son los eventos ocurridos hace ya tres siglos.

Más información en el enlace.

Cómo ver la materia oscura con luz invisible

La evidencia de la existencia de la materia oscura es abrumadora, pero apenas se sabe algo acerca de ella, ya que es indetectable en la luz visible. Pero en los últimos años se ha investigado diferentes maneras de analizarla. Una de ellas es utilizando la "luz invisible". Ésta se produce cuando los rayos gamma más energéticos, son absorbidos en la atmósfera terrestre, dejando una traza de luz, como una estrella fugaz rapidísima y extremadamente débil. Se sospecha que cuando esta matreria oscura choca una contra otra se aniquila y forma rayos gamma. Así, los telescopios MAGIC, del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, son capaces de detectar estas debilísimas estrellas fugaces, y aunque por ahora, ninguno de los rayos gamma estudiados pertenecía al choque de materia oscura, se espera que dentro de poco tiempo se pueda localizar uno de este tipo.

Para leer la noticia entera, pinchar el enlace.

Recrean por primera vez en laboratorio la explosión de una supernova

Ann Almgren, John Bell y Andy Nonaka, tres especialistas en matemáticas aplicadas del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, han pasado los últimos tres años desarrollando un código de simulación conocido como MAESTRO que recrea tridimensionalmente el proceso de ignición que sufre una estrella para convertirse en una supernova de tipo Ia. Este tipo de supernovas se utiliza para medir la expansión del Universo ya que son muy similares entre sí, siendo por ello fundamentales en los estudios cosmológicos.

Más información en el enlace.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Están desapareciendo las manchas solares?

Muchos observadores se preguntan si las manchas solares están desapareciendo tras los dos años que llevamos sin contemplar apenas alguna. Livingston y Penn llevan desde 1992 estudiándolas aplicando la técnica Zeeman de desdoblamiento en el infrarrojo, y han descubierto que los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año. Si extrapolamos este resultado, para el 2015 habrán desaparecido en su totalidad. Pero el experto en manchas solares de la NASA, David Hathaway, no está de acuerdo con esta extrapolación y cree que el Sol se está comportando de una manera extraña que nos conducirá a descubrir algo nuevo.

Más información en noticias de la NASA.

La Luna, el lugar más frío del Sistema Solar

La lógica nos indicaría que si queremos encontrar el lugar más frío del Sistema Solar, deberíamos comenzar a buscar en los cuerpos celestes más alejados del Sol como Plutón. Por ello sorprende, que sea precisamente en nuestra Luna donde se halle dicha región, dentro de los crácteres oscuros cercanos al polo sur. La sonda de reconocimiento lunar LRO, ha descubierto que en estas cavidades como no llega la luz solar, las temperaturas nunca suben de los 240 grados centígrados bajo cero.

Para leer la noticia completa, pinchar el enlace.

El primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar, identificado por el satélite 'Corot'

Francesco Pepe, investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Ginebra y uno de los coautores del descubrimiento del planeta Corot-7b, expuso en el congreso "Pathways 2009, Caminos hacia planetas habitables" las características de este hallazgo. Corot-7b es un planeta rocoso, el primero localizado fuera del Sistema Solar. Pero ello no quiere decir que pueda albergar vida. De hecho, este exoplaneta muestra siempre la misma cara hacia su estrella, alcanzando en dicha superficie una temperatura de 2.000-3.000 grados centígrados y el lado oscuro, muy frío, alcanza sólo 223 grados centígrados bajo cero. Con una densidad parecida a la terrestre, su diámetro es cinco veces superior por lo que se le ha apodado "supertierra". Corot-7b se encuentra a 2,5 millones de kilómetros de su estrella y orbita cada 20.4 horas. Se encuentra a unos 500 años-luz en la constelación de Monoceros. Este descubrimiento incita a los científicos a seguir buscando exoplanetas, pero esta vez situados en las zonas habitables, es decir, aquellas zonas respecto a sus estrellas que permiten la vida.

Más información en el enlace.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El planeta enano 'Haumea' presenta una zona rica en minerales y restos orgánicos

El doctor Pedro Lacerda ha sido el encargado de presentar los nuevos datos obtenidos sobre este pequeño planeta en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en Postdam. Se ha descubierto una zona más rica en minerales y que contiene más restos orgánicos que el resto de la superficie de hielo que rodea a Haumea. El descubrimiento se ha llevado a cabo miediendo las variaciones de luz mientras rotaba, detectándose una zona en la que la luz no era uniforme como cabía esperar. El origen de esta irregularidad en la superficie es desconocida pero podría tratarse del resultado de un reciente impacto, siendo este material detectado una mezcla de las capas interiores del planeta enano.

Para más información, consulta la noticia.

Creado el primer mapa de las regiones polares de Marte

Investigadores de la Universidad de Tucson en Arizona, basándose en los datos enviados por la Mars Odyssey, han elaborado el primer mapa detallado de las regiones polares de Marte con la finalidad de estudiar las variaciones de grosor de las capas de hielo con las estaciones. Así, han descubierto que éstas dependen de la energía solar absorbida por la superficie marciana, la atmósfera y el flujo de aire caliente en las latitudes más bajas del planeta, del que también depende el proceso de condensación del dióxido de carbono en los polos.
Por otra parte, el Instituto alemán Max Planck, propone que las cuencas encontradas en el planeta rojo son en realidad los vestigios de lagos que habían existido en el pasado de un Marte más caliente hace entre 4,6 y 3,8 miles de millones de años.

Más información en el enlace.

Titán puede presentar fuertes y frecuentes lluvias de hidrocarburos

Por primera vez, los investigadores han desarrollado una perspectiva global de los depósitos de hidrocarburos líquidos como el metano y el etano y sus formas de erosión en Titán. Así, se ha descubierto que el norte del satélite cuenta con una importante red fluvial, mientras que el sur apenas presenta este tipo de actividad. Para mantener este patrón, se deduce que debe existir una frecuente y fuerte lluvia de hidrocarburos. Esto convierte a Titán en el único objeto, tras la Tierra, en el que se ha demostrado la existencia de líquidos.

Para más información, consultar el enlace.

Astrónomos del CSIC analizan el espectro de un candidato a planeta enano

El espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias ha analizado el espectro de un objeto transneptuniano de 730 kilómetros de diámetro, lo que le convierte en un candidato a planeta enano. Pero este pequeño astro, bautizado como 2003MW12, presenta en su análisis notables diferencias respecto a otros planetas enanos como es la carencia de metano o minerales afectados por la existencia de agua.
Una de las misiones del telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, es el análisis de estos objetos transneptunianos con la finalidad de estudiar los orígenes del sistema solar, ya que al estar tan alejados del Sol no se han visto muy afectados por la radiación de éste a lo largo de su vida.

Para leer la noticia entera, pincha aquí.

El viento solar reduce los niveles de agua en Venus

Científicos belgas y rusos, utilizando los datos aportados por la 'Venus Express' han descubierto que el ratio del peso del agua en Venus es casi dos veces mayor en la parte más alta de las nubes que en las capas inferiores de la atmósfera, debido a la acción del viento solar. Por ello, se cree que en el pasado, Venus tuvo importantes cantidades de agua.

Más información en el enlace.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La reconexión magnética

Los investigadores no han conseguido explicar la reconexión magnética, proceso por el que el Universo hace estallar las cosas, a pesar de que se produce en todos los lugares donde existen campos magnéticos. Este proceso consiste en la suma, cancelación, reconexión, ..., de las líneas del campo magnético hasta que se produce una explosión. Percibiendo las grandes aplicaciones que tiene este fenómeno para la industria energética terrestre, la NASA lanzará una misión llamada MMS (Magnetospheric Multiscale Mission) consistente en cuatro sondas espaciales que estudiarán la reconexión magnética en plena acción en la magnetosfera terrestre.

Más información en noticias de la NASA.

martes, 15 de septiembre de 2009

Júpiter captura un cometa y lo convierte en su luna durante doce años

Aunque este verano nos ha sorprendido la noticia de un impacto sobre Júpiter de un objeto desconocido, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en la ciudad alemana de Postdam, un grupo internacional de científicos ha puesto de manifiesto que este fenómeno es habitual en el gigante gaseoso. Un equipo liderado por el doctor Katsuhito Ohtsuka ha presentado un estudio en el que se expone que Júpiter "secuestró" al cometa 147P / Kushida-Muramatsu entre los años 1949 y 1961. Los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar la trayectoria de 18 cometas y comprobar que en el caso del Kushida-Muramatsu, en todos los posibles escenarios que se puedan presentar, el cometa completó dos vueltas alrededor de Júpiter.
Otra cuestión planteada en el Congreso de ciencia Planetaria sobre Júpiter es el cálculo de su edad utilizando la distribución de los cráteres en Vesta y Ceres, ya que se cree que uno de ellos o ambos se formaron durante el nacimiento de Júpiter.

Más información en el enlace.

Una tormenta de ocho meses en Saturno

La nave Cassini, en orbita alrededor de Saturno desde julio de 2.004, contiene un instrumento llamado 'Plasma Wave Science' (RPWS), y receptores de radio que miden las ondas de radio emitidas por las descargas eléctricas de las tormentas del planeta de los anillos, que son más de 10.000 veces más intensas que las terrestres y llegan a durar meses. Esta última tormenta observada ha batido todos los récords de duración hasta ahora analizados, ya que lleva activa desde enero de este mismo año. Como estas tormentas emiten ondas de radio y éstas han de atravesar la ionosfera, la nave Cassini las analiza para conocer la estructura de esta capa y ha constatado que la luz es esencial para que se produzcan estas potentes descargas eléctricas. Se ha observado que en las zonas iluminadas el nivel de ionización es unas cien veces superior a las zonas oscuras. Pero aún se desconoce el origen de los rayos, aunque las investigaciones siguen por buen curso.

Para más información, consultar el enlace.

Sonda LCROSS y su cohete se estrellarán sobre la Luna el mes próximo

La sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) lanzará el 9 de octubre la etapa superior de su cohete Centauro sobre el crácter Cabeus A de la cara oculta de la Luna. Inmediatamente, la sonda cruzará la nube para analizar la composición de ésta y buscar posibles vestigios de agua en nuestro satélite. Es por ello que se ha elegido un crácter de la zona austral de la Luna ya que se cree que es el área donde más posibilidades hay de la existencia de agua.

Más información en el enlace.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El 'Planck' orbita ya a la misma velocidad de la Tierra y empieza a tomar datos

En la XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebra hasta hoy en Ciudad Real, George Smoot, uno de los responsables del proyecto Planck, afirma que el satélite ya orbita a la misma velocidad que nuestro planeta y que para el 2010 ya se obtendrán los primeros resultados. La misión de Planck es estudiar los orígenes del Universo y construir un detallado mapa de la radiación cósmica de microondas, luz emitida poco después del Big-Bang.

Más información en el enlace.

Rusia pone a punto el mayor telescopio de rayos gamma del mundo

'Cherenkov' es el nombre que los rusos han elegido para su nuevo telescopio de rayos gamma en honor al científico que en 1958 obtuvo en Premio Nóbel por su contribución al estudio de esta radiación. Nikolai Búdnev, director del Instituto de Física Aplicada de Irkutsk explicó a los medios de comunicación que su puesta en marcha se establece para el 18 de septiembre celebrando previamente en Irkutsk una conferencia internacional sobre la física de rayos cósmicos y la astrofísica de altas energías.

Para leer la noticia completa, consultar el enlace.

Egipto edificó sus templos con planos de estrellas

En un reciente artículo publicado en Advances in Space Research, el arqueoastrónomo Juan Belmonte, y el egipcio Mosalam Shaltout, del Observatorio de El Cairo, afirman que los templos egipcios se construían alineados con sucesos astronómicos y con el curso fluvial del Nilo. En la imagen se muestra el templo de Karnak, en Luxor, donde el día del solsticio de invierno, los rayos del sol atraviesan el eje principal del edificio y entran en el santuario principal del templo. Evidentemente, este suceso era más preciso hace 4.000 años que en la actualidad.
Pero las investigaciones de Belmonte no se limitan al Egipto faraónico, ya que según este científico las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas se encuentran en los megalitos y en las pinturas rupestres como las existentes en la cueva de Lascaux.

Para más información, consultar el enlace.

La NASA publica las primeras imágenes tomadas por el renovado Hubble

Aunque en un principio la NASA estaba en contra de una misión de reparación y renovación del Hubble, finalmente debido a la presión de los astrónomos, en mayo, el trasbordador Atlantis viajó hasta el telescopio con equipo suficiente para reparar los sistemas estropeados y para instalar nuevos equipos, lo que hará operable al Hubble por lo menos hasta el 2.014. Es mucho el conocimiento que los cosmólogos le deben al telescopio espacial como es el cálculo de la edad del Universo o la afirmación de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la mayoría de las galaxias. Así que ahora, que se ha aumentado el potencial del Hubble, investigadores del todo el mundo se encuentran espectantes ante las posibilidades que entrañan las nuevas imágenes obtenidas. A continuación os muestro las imágenes que la NASA ha difundido para constatar el éxito de la misión efectuada por el Atlantis.

















Para más información consultar el enlace.




jueves, 10 de septiembre de 2009

El Método Argelander en la observación de Epsilon Aurigae.

Hace unas semanas hice referencia al eclipse que ha comenzado a sufrir la estrella Epsilon Aurigae. Tenéis más información en el enlace.
Hoy os propongo un método sencillo, al alcance de cualquier aficionado, para observar y registrar la variación de brillo de Almaaz. Se trata del método Argelander ideado por el astrónomo del mismo nombre, Friedrich Wilhelm August Argelander.





Método Argelander



El método Argelander se utiliza para estimar el cambio de brillo de una estrella variable utilizando otras estrellas en la comparación. Consiste en lo siguiente:

Cerca de la estrella variable elegiremos un par de estrellas, una de brillo superior A, y otra de luminosidad inferior, B; de manera que sus magnitudes sean conocidas. Comparamos el brillo de la variable con A y B de la siguiente forma:

●Grado 1: A es más brillante que la variable V cuando ambas parecen de igual brillo al primer golpe de vista, pero después de un examen atento, vemos que salvo raros instantes, A es más brillante.

●Grado 2: A es más brillante que V en grado 2 cuando ambas estrellas parecen iguales a la primera visión, pero inmediatamente observamos que A es más brillante que V.

●Grado 3: A es más brillante que V en grado 3 cuando se aprecia una ligereza de brillo entre los dos astros desde el primer momento.

●Grado 4: A es más brillante que V en grado 4, cuando hay una notable diferencia entre A y V.

●Grado 5: A es más brillante que V en 5 grados cuando observemos entre ambos astros una verdadera desproporción de brillo.


En caso de duda se puede dar grados intermedios: 2,5; 3,5; etc…Aunque hay que tener en cuenta que lo ideal sería trabajar con los tres primeros grados.

Con la estrella B haremos lo mismo, sólo que ahora será V más brillante. Una vez establecidas ambas comparaciones, se calculará la magnitud de la variable mv dadas las magnitudes de A y B (ma, mb) y los grados de las distintas comparaciones con A y B (a y b), mediante la ecuación:


mv= ma + a. (mb - ma) / (a + b)



Podemos calcularlo para varias parejas y averiguar el promedio entre ellas. En la hoja de observación hay que apuntar: fecha, hora, calidad del cielo (claro de Luna, neblina, nubes, viento,…) y si por casualidad la variable no se ve, debemos anotar la magnitud de la estrella menos brillante que esté en nuestro campo de visión.






Errores a evitar

-Error de identificación: debemos asegurarnos de que estamos observando la estrella correcta.

-Error de sugestión: muchas veces compatir las observaciones con otros aficionados puede llevarnos a caer en errores de sugestión.

-Error de posición: no debemos hacer la comparación midiendo las estrellas al mismo tiempo, sino colocar alternativamente una y otra en el centro del campo de visión del instrumento óptico que utilicemos.

-Efecto Purkinge: la mayoría de las variables tiene color rojizo. Si las observamos prolongadamente, el brillo de la estrellas irá subiendo poco a poco por efecto de la acumulación de la percepción visual. Para evitar este error se realizarán observaciones a golpe de vista, cuando trabajemos con estrellas de estos tonos.

-Error de elección: no debemos usar estrellas de comparación de brillo muy dispar a la estrella variable a determinar. Por regla general se recomienda que las estrellas difieran entre media y una magnitud.

-Condiciones inadecuadas: Luna llena, cercanía al horizonte,…


Elección de las estrellas adecuadas para el caso particular Epsilon Aurigae

Tomaremos como referencia las siguientes estrellas situadas en la misma constelación de Auriga.



, es Almaaz o Haldus, la estrellas a estudiar: su magnitud varia entre 3,0 y 3,8

, Hassaleh: es una gigante naranja de magnitud 2,69

, estrella binaria formada por una enana blanca y una enana amarilla. Su magnitud es de 2,65.

, Azaleh: variable eclipsante con periodo de 932 días y magnitud de 3,8.

: estrella azul de magnitud 3,17


Epsilon Aurigae, Almaaz


Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo. ¡Felices observaciones!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un estudio del Instituto Andaluz de Astrofísica desvela errores en el cálculo del tamaño de los planetas extrasolares

Un estudio liderado por el astrofísico Antonio Claret, del Instituto de Astrofísica de Andalucía pone de manifiesto la existencia de errores en la estimación de los diámetros de los exoplanetas calculados mediante el método de los tránsitos. Según este científico, este método exige conocer con precisión cómo se distribuye el brillo a lo largo de la superficie de una estrella, ya que las zonas centrales son más brillantes que los bordes. El problema surge en el modelo empleado para calcular el oscurecimiento hacia el borde porque éste afecta a la medición del tiempo que tarda el planeta en completar un tránsito y a la cantidad de brillo que le resta a la estrella. Así un pequeño error, puede inducir fallos en el cálculo. Según Claret, éste es el motivo por el que en las observaciones del exoplaneta 'HD 209458b', las estimaciones del Hubble fueron diferentes a las obtenidas por este método.

Más información en el enlace.

Chandra cumple 10 años

Martin Weisskopf ha dedicado 30 años de su vida al observatorio Chandra de rayos X de la NASA. Por ello, el pasado 19 de agosto, cuando se cumplían diez años del lanzamiento del telescopio, no pudo menos que mirar atrás en el tiempo y contemplar de un rápido vistazo todo el trabajo y todas las investigaciones llevadas a cabo con sus magníficos resultados y descubrimientos. Hasta la fecha se han realizado más de 9.500 observaciones y se espera que el Chandra esté activo hasta el 2.019. Este observatorio ha sido unos de los pilares de la astrofísica moderna, ya que ha permitido adentrarnos en una astronomía invisible para el ojo humano. Entre sus investigaciones más destacadas están la observación de supernovas y agujeros negros así como la creación de los elementos necesarios para la vida y su distribución en las galaxias.
¡Feliz cumpleaños!

Más información en noticias de la NASA.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Saturno pierde sus anillos



El 4 de septiembre el planeta Saturno entró en su equinocio, ocultándonos sus anillos de la vista. Este es un fenómeno que se repite cada 15 años cuando la Tierra se sitúa justo en el plano de los anillos. Desgraciadamente, esta vez ocurre con un Saturno muy cercano al Sol, por lo que su observación nos es imposible. El perfil de los anillos es de unos pocos kilómetros, por lo que teniendo en cuenta la gran distancia que nos separa del planeta, es imposible la observación de este pequeño espesor por los telescopios terrestres. Pero en lugar de perder su belleza, Saturno regala a los astrónomos la oportunidad de realizar otro tipo de estudios que con la presencia visible de los anillos resulta dificultoso como es la búsqueda de más lunas en el planeta.

A partir de ahora, y hasta el 2.024 será el polo norte de los anillos lo que podamos contemplar, mientras que en los últimos 15 años, lo que hemos observado ha sido la cara sur de éstos.

Docobo: "El señor de la binarias"

En la actualidad José Ángel Docobo es director del observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, y el 4 de septiembre tuvo el honor de ser nombrado presidente de la comisión de estrellas dobles y múltiples de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Y no es para menos teniendo en cuenta el amplio trabajo aportado a este campo de la astronomía. Docobo es autor de un método original de cálculo de órbitas de estrellas dobles, y de un catálogo de órbitas y efemérides de estrellas binarias que cuenta con 1.545 órbitas de 1.208 sistemas. El astrónomo gallego ostentará la presidencia durante los próximos tres años.
Para más información, consultar el enlace.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La NASA hace públicas más de 1.500 imágenes de Marte

Todas las imágenes fueron tomadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter cubriendo cada una una superficie de unos 6 kilómetros cuadrados. Con ellas se prevee evaluar cuál sería el lugar más óptimo para una posible misión tripulada.

Las fotografías se encuentran publicadas en la página de la Universidad de Arizona.

El agujero negro supermasivo más lejano

Científicos de la Universidad de Hawaii han localizado a 12.800 millones de años luz de la Tierra una galaxia de las dimensiones de la Vía Láctea con un agujero negro supermasivo en su centro, el más grande hasta ahora detectado. Sorprende la rapidez con la que debieron formarse en un Universo tan temprano. Este estudio intenta comprender cómo evolucionan en conjunto las galaxias y los agujeros negros.

Más información en el enlace.

El Sol 'vive' sus momentos "más tranquilos" desde hace 160 años

La baja actividad solar de este ciclo sigue llenando de incógnitas a los heliofísicos. A lo largo de este periodo iniciado en 1.996 se han registrado 706 días sin manchas, lo que equivale al máximo histórico desde que se cuenta con estos datos. La actividad solar debería alcanzar su máximo en el 2.012, pero los científicos se preguntan si en tan poco tiempo el Sol podrá retomar su actividad, o por si el contrario nos encontramos en un periodo en el que convergen varios mínimos.

Más información en la página de europa press.

La galaxia Andrómeda engorda al devorar estrellas

En un artículo publicado esta semana en Nature se demuestra que nuestra galaxia vecina Andrómeda continúa expandiéndose tras asimilar a estrellas de otras galaxias más cercanas en un proceso conocido como canivalismo galáctico. Aunque este proceso se conocía desde hace mucho tiempo no es hasta ahora cuando se han obtenido detalladas fotografías de este fenómeno. Pero Andrómeda aún sigue aumentando su tamaño ya que se han observado corrientes de estrellas de la galaxia Triangulum expandiéndose hacia ella, de lo que se deduce que esta galaxia enana acabará por ser asimilada en su totalidad.

Más información en el enlace.

Una estrella que es la piedra Rosetta del Espacio

En 1.997 se descubrió un misterioso objeto que emitía rayos X en las cercanías de la estrella HD49798. Desde entonces se ha seguido la pista de este astro con el telescopio del observatorio espacial de rayos X, XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Las observaciones han mostrado que este objeto es una enana blanca emisora de rayos X y que además, es la más rápida que se conoce ya que rota cada 13 segundos. Pero no sólo cuenta con una velocidad inusual. Su masa también llama mucho la atención porque equivale al doble de la que se esperaba. Se especula que este aumento se debe a que roba la masa de su estrella compañera en un proceso que recibe el nombre de adición. Los científicos calculan que esta estrella podría explotar dentro de unos miles de años, fenómeno que hoy en día se utiliza para comprender la expansión del Universo y medir distancias cósmicas.

Para más información, consultar el enlace.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Astrofísicos andaluces estudian brotes violentos de galaxias con el Gran Telescopio

Uno de los primeros proyectos de investigación con el GTC es el estudio de los procesos de formación estelar a gran escala y de sus consecuencias en la evolución de las galaxias. En este estudio participan diversos centros de investigación españoles: el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
También hay otros proyectos en marcha pertenecientes al Programa Consolider Ingenio 2010 como son el estudio de los exoplanetas y la búsqueda de rastros biológicos extraterrestres.

Más información en el enlace.

Encontrada la mejor localización de la Tierra para ver el cielo

Científicos australianos y estadounidenses, estudiando los datos aportados por diversos satélites han concluido que la mejor localización para la observación astronómica está situada en la cordillera montañosa Ridge A de la Antartida. Para el ser humano el lugar puede parecer inóspito, pero precisamente es por la falta de actividad humana y la escasa humedad y actividad del viento por lo que este apartado lugar cuenta con el cielo óptimo para la investigación. Las imágenes obtenidas desde un hipotético telescopio situado en Ridge A serían similares a las de los telescopios espaciales.

Para más información, consultar el enlace.