martes, 19 de enero de 2010

Alerta: posible nova en Ofiuco


Una posible nova en Ofiuco está al alcance de unos binoculares. Este comunicado ha sido lanzado por A. Henden de la AAVSO. En él indica que Hideo Nishimura ha descubierto un nuevo objeto el 15 de enero de magnitud 8,4. Aún no se ha analizado su espectro, pero análisis posteriores indican que no hay ningún objeto de esta magnitud en el área en ninguna de las placas tomadas previamente de la zona.
Para los observadores, hay que tener en cuenta que en el área de observación se encuentra una variable irregular a pocos minutos de arco al oeste de esta posición con una magnitud de 10,3, por lo que dicho brillo no puede utilizarse como referencia.
La información sobre la presentación de observaciones a la AAVSO puede encontrarse en: http://www.aavso.org/observing/submit/. Estos fenómenos no son fácilmente observables con equipos modestos, por lo que la AAVSO invita a todos los aficionados a aprovechar la oportunidad que se nos presenta para contemplar una nova de este tipo. A continuación tenéis un mapa para localizar e identificar esta nova. Este mapa alcanza 12 grados, lo que es equivalente al campo que se obtiene con unos prismáticos promedio.




Se han filtrado las estrellas para que coincidan con la magnitud de la nova. A veces se necesitan varios intentos para tratar de encontrar este tipo de objetos, pero merece la pena la recompensa una vez localizados. Sus coordenadas son: RA 17:39:40.94 DEC -21:39:47.9 J2000

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario