jueves, 14 de enero de 2010

Astrónomos obtienen por primera vez el espectro de un exoplaneta

Un grupo de astrónomos han sido capaces de obtener por primera vez el espectro directo de un exoplaneta distante que orbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. El espectro nos proporciona una "huella química", es decir, nos ofrece datos directos sobre la composición del planeta.
Un equipo internacional de investigadores estudiaron el sistema planetario alrededor de HR 8799, una brillante y joven estrella con una masa de 1,5 veces la de nuestro Sol, y se centró en uno de los tres planetas que orbitan la estrella. Si bien los resultados eran inusuales y planteaban un desafío a los modelos actuales de la atmósfera de los exoplanetas, el logro representa un hito en la búsqueda de vida en otros lugares del Universo.
El sistema planetario, que se asemeja a una versión ampliada de nuestro Sistema Solar, y que incluye tres planetas gigantes, se había detectado en 2008. "Nuestro objetivo era el planeta mediano de los tres", dijo la estudiante de doctorado Carolina Bergfors, del Instituto Max Planck de Astronomía, (MPIA), " que es aproximadamente diez veces más masivo que Júpiter y que tiene una temperatura de unos 800 grados centígrados ".
Los investigadores registraron el espectro utilizando el instrumento NACO de iones del Very Large Telescope (VLT) en Chile. Al ser la estrella varios miles de veces más brillante que el planeta, y dada la cercanía de ambos, la obtención de este espectro ha sido todo un logro.
Sin embargo, los espectros de la atmósfera del exoplaneta muestran una clara desviación entre la forma espectral observada y lo que predicen los modelos estándar actuales. "Las características observadas en el espectro no son compatibles con los actuales modelos teóricos", dijo Wolfgang Brandner, co-autor del estudio.


Los modelos suponen el equilibrio químico entre los diferentes elementos químicos presentes en la atmósfera, y un perfil de temperaturas continuas (capas más calientes debajo de las capas más frías). En longitudes de onda más larga (más de 4 micrómetros), el planeta es significativamente más débil de lo esperado, lo que apunta a la absorción molecular en su atmósfera. La explicación más simple es que la atmósfera contiene menos metano y más monóxido de carbono de lo previsto.
"Tenemos que tener en cuenta una descripción más detallada de las nubes de polvo atmosférico, o aceptar que la atmósfera tiene una composición química diferente de lo que se piensa", dijo Brandner.
Con el tiempo, los astrónomos esperan que esta técnica les ayude a obtener una mejor comprensión de cómo se forman los planetas. A continuación, se espera poder registrar los espectros de los otros dos planetas gigantes que orbitan HR 8799 , lo que representaría la primera vez que los astrónomos pueden comparar los espectros de tres exoplanetas que forman parte del mismo sistema. Como un objetivo mucho más lejano, esta técnica permitirá estudiar los exoplanetas capacitados para albergar vida, e incluso detectar señales de ésta.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. NO ME QUEDO CLARO QUE EXOPLANETA ES DEL QUE HABLAN, EL DE LA FOTO CUAL ES?? LO NECESITO PARA UN TRABAJO PERO ESTA INFORMACION NO ME ES SEGURA...

    ResponderEliminar
  2. La primera fotografía, evidentemente es una visión artística.
    La estrella se denomina HR 8799. Y a estas fechas ya se ha medido el espectro de los tres planetas. Es cierto que en la noticia no se indica cláramente cuál es el planeta que primero se estudió pero es uno de los más cercanos a la estrella.


    Más información de este sistema:
    http://es.wikipedia.org/wiki/HR_8799

    Un saludo!

    ResponderEliminar