domingo, 10 de enero de 2010

Detectadas 33 parejas de agujeros negros

Un equipo de astrónomos estadounidenses han descubierto 33 parejas de agujeros negros.
Cuando dos galaxias se fusionan, también lo hacen los gigantescos agujeros negros de su centro, ya que la gravedad va tirando poco a poco de ellos hasta acercarlos de tal manera que colisionan para formar un único agujero negro más grande. Estas colisiones son los escenarios que los astrónomos han elegido para que detectores como LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) y la próxima LISA (Laser Inteferometer Space Antenna) puedan localizar las ondas de gravedad. Sin embargo, sin saber cuándo se producen, ni cuántas colisiones de agujeros negros hay en el Universo, es difícil adivinar con qué frecuencia pueden detectarse las ondas gravitatorias.
La Dra. Julia Comerford, de la Universidad de Berkeley, California, y su equipo, han presentado en la Sociedad Astronómica Americana, en Washington, DC, una descripción de 33 parejas de agujeros negros con un movimiento espiral, uno alrededor del otro, a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Este movimiento orbital ha sido detectado con la técnica del desplazamiento Doppler de la luz.
Cada uno de estos pares es consecuencia de la fusión de dos galaxias. De hecho en algunas de estas formaciones se ha podido visualizar signos típicos de estas fusiones: forma distorsionada, colas de estrellas y gas formadas por las fuerzas de marea, dos regiones brillantes cerca del centro,...

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario