lunes, 11 de enero de 2010

El misterio de la materia ordinaria perdida

Se denomina materia oscura a aquella materia que no podemos ver. Pero, ¿qué ocurre con la materia ordinaria que tampoco vislumbramos?
Sabemos que las galaxias enanas, como la de Sagitario (en la fotografía izquierda), pueden contener menos del uno por ciento de materia ordinaria, y más del 99 por ciento de materia oscura. Pero según las teorías estándar de la física, el 17 por ciento de toda la materia en el Universo está formada por lo que denominamos materia ordinaria o bariónica (protones, neutrones, electrones), siendo el 83 por ciento restante materia oscura, una sustancia desconocida que sólo se puede detectar a través de sus influencias gravitatorias. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Astrophysical Journal, y presentada en la AAS, pretende demostrar que la relación entre materia ordinaria y oscura en una galaxia es diferente a la que se pensaba.
Para el profesor de la Universidad de Maryland,Stacy McGaugh, es de esperar que si las galaxias y los cúmulos de galaxias están hechos de la misma materia en todo el Universo, al hacer un recuento de la masa ordinaria de cada objeto , y de su masa total, se debería tener la misma proporción. Sin embargo, el trabajo de McGaugh y su equipo demuestra que los objetos individuales tienen menos materia ordinaria en relación con la materia oscura, de lo que se puede esperar en la proporción cósmica entre ambas. Por otra parte, la materia bariónica puede suponer hasta un 14 por ciento de toda la materia en los cúmulos de galaxias más grandes, tales como Abell 2218, mostrado en la fotografía.
McGaugh y su equipo encontraron que las galaxias más pequeñas contienen una menor fracción de materia ordinaria, tan sólo un 0,2 por ciento. En otras palabras, el 99,8 por ciento de estas galaxias está constituido a partir de materia oscura. Este hecho coincide con las observaciones de pequeñas galaxias satélites que órbitan alrededor de la Vía Láctea. En contraste, los grupos más grandes de galaxias parecen contener hasta un 14 por ciento de materia ordinaria. En esencia, todo parece depender de la escala. "Dicho de otra manera", dice McGaugh, " en las galaxias más pequeñas domina la materia oscura."
Entonces la pregunta es, ¿dónde está la materia bariónica que hace falta para completar ese 17% que predicen las teorías de la física? McGaugh admite que no puede dar una respuesta a esta pregunta. "Hay varias teorías , la mayoría de los cuales son fáciles de desestimar o no-verificables. Por ahora, este es un problema sin una solución obvia. "

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario