viernes, 29 de enero de 2010

Extraña formación estelar fuera de las galaxias


Nuevas imágenes tomadas por el Chandra parecen mostrar una serie de estrellas que se están formando fuera de su galaxia madre. La formación estelar ocurre principalmente en los discos de las galaxias por lo que estas fotografías están desconcertando a los científicos.
La imagen muestra dos colas largas de gas que se extienden con una longitud de 200.000 años luz mas allá de cualquier galaxia. Estas formaciones se encuentran en el Hemisferio Sur, en dirección a la constelación del Triángulo Austral, en el gigantesco racimo de galaxias denominado Abell 3627.
Megan Michgan, de la Universidad del Estado, argumenta que estos gases en forma de cola son lugares comunes de formación estelar, pero que siempre se habían encontrado dentro de las galaxias, no fuera de ellas.
Se barajan varias teorías para tratar de explicar esta formación. La primera tiene que ver con la existencia de campos magnéticos en la zona y la segunda hipótesis trata de explicarlo a partir de la existencia de fuentes de diversa naturaleza.
Esta cola de gas fue descubierta por los astrónomos hace tres años, utilizando una multitud de telescopios, incluyendo el Chandra X-ray Observatory de la NASA y el telescopio de Investigación Astrofísica del Sur de Chile. Las nuevas observaciones muestran una segunda cola y una galaxia compañera, ESO 137-002, que también tiene una cola de rayos X de gas caliente.
El motivo por el que estas estrellas calientes llegaron a este lugar sigue siendo un misterio. Estas "estrellas huérfanas" han abierto la puerta a una investigación interesante, ya que hasta ahora se pensaba que la formación estelar sólo se daba en el interior de las galaxias.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada