lunes, 4 de enero de 2010

Google Earth y las leyendas se unen para localizar un antiguo cráter de impacto

Duane Hamacher, estudiante de doctorado de la Universidad Macquarie, Australia, encontró un antiguo cráter de impacto de un meteorito en un lugar remoto del Territorio del Norte, utilizando para la búsqueda el programa Google Earth y siguiendo las pistas de una leyenda antigua procedente de la cultura de los indígenas Arrernte. Esta leyenda cuenta que una estrella cayó sobre un pozo de agua llamado Puka, situado en el valle donde vivió la serpiente Kulaia. Hamacher registró la zona a la que se refería la historia, un área a unos 130 km al suroeste de Alice Springs, en el Parque Nacional de Finke, y localizó el cráter de impacto al que ha propuesto que se le llame Puka.
Sus sospechas se confirmaron cuando visitó el lugar con un equipo de geofísicos y astrofísicos, y encontró pruebas de la existencia de un antiguo cráter de impacto en un lugar turístico muy popular en el parque nacional llamado Palm Valley . Localizaron muestras de cuarzo deformado que son características de este tipo de impactos.
El antiguo paisaje alrededor de Alice Springs ha conservado varios cráteres de impacto, en particular el Gosses Bluff, que puede verse desde la ISS y que se cree que es el resultado del impacto de un bólido hace 145 millones de años. Mucho más reciente es el campo de meteoritos Henbury, una colección de más de 13 pequeños cráteres formados por un único meteoro al romperse antes del impacto hace poco más de 4.000 años.
Aún no se ha informado de la fecha en la que pudo producirse el cráter recién descubierto. Humacher informa que espera publicar más detalles de este hallazgo en una futura edición de Meteoritics and Planetary Science.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Podrian dar las coordenadas para localizarlo con google earth?

    ResponderEliminar
  2. ahhh ya, se debe poner:

    24°3'10.054"S 132°42'36.97"E

    En buscar con google earth

    Saludos

    ResponderEliminar