jueves, 7 de enero de 2010

Hubble fotografía galaxias


La imagen superior corresponde a una fotografía tomada recientemente por el telescopio espacial Hubble y muestra un campo de unas dimensiones equivalentes a 1/3 del tamaño del disco lunar. Es el resultado de la combinación de diversas tomas obtenidas con 10 filtros diferentes que abarcan desde el infrarrojo al ultravioleta cercano. Para obtener estas imágenes se utilizó las cámaras recién instaladas en el telescopio: la Wide Field Camera 3 (WCF3) y la Advanced Camera for Surveys (ACS). Las galaxias que aparecen en la fotografía llegan a poseer una magnitud de 27 unidades, es decir, son miles de veces más débiles de lo que puede ser visible a simple vista.
Se ha estimado que la galaxia más cercana de esta imagen dista de la Tierra aproximadamente a mil millones de años luz, mientras que las más lejanas, las que se muestran como manchas rojizas, distan a 13 mil millones de años luz, a sólo quinientos millones de años después del Big Bang.Por ello, gracias a esta imagen podemos estudiar el origen y la evolución de las galaxias.
Los astrónomos han deducido que la vida de las primeras galaxias del Universo era muy caótica existiendo un número creciente de fusiones entre ellas. Estas galaxias muestran también una gran actividad y son muy irregulares, mostrando algunas de ellas débiles trazos de brazos espirales.
Lo que realmente llamó la atención de los astrofísicos fue que una parte de estas galaxias se encontraban inusualmente rojas, color que indicaría la falta de formación de nuevas estrellas y la existencia de estrellas viejas. Sin embargo, los detectores ultravioletas encontraron rastros de formación estelar en zonas cercanas al núcleo y en los brazos espirales de estas galaxias, llevándolos a sospechar que las galaxias no son tan inactivas como se pensaba anteriormente.
Esta semana en la reunión de la Asociación Americana de Astronomía se debatirá esta teoría.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario