miércoles, 6 de enero de 2010

Kepler descubre sus primeros 5 exoplanetas

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto sus primeros 5 exoplanetas. Estos objetos pertenecen a la categoría de "Júpiter calientes", es decir, que sus características son similares a las de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, estos planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas. Este tipo de sistemas son los más fáciles de descubrir para Kepler, por lo que no sorprende esta noticia. Estos hallazgos son el resultado de seis semanas de trabajo.
Kepler utiliza el método del tránsito para la detección de planetas. El telescopio está destinado a examinar más de 150.000 estrellas para buscar diminutas oscilaciones en la luz que indicarían el tránsito de un planeta delante de la estrella. Las operaciones científicas se iniciaron en mayo de 2009.
Las curvas de luz del tránsito para los primeros 5 exoplanetas descubiertos por Kepler son:


Los nuevos exoplanetas, llamado Kepler, 4b, 5b, 6b, 7b y 8b, muestran un rango de tamaño desde similar al de Neptuno hasta más grande que Júpiter, y tienen órbitas que van desde 3,3 hasta 4,9 días terrestres. La temperatura estimada de los planetas oscila en un rango de 1.200 a 1.600 grados centígrados . Todos han sido confirmados como exoplanetas por los observatorios terrestres.
Los tamaños y temperaturas de los cinco exoplanetas son:


El verdadero objetivo de Kepler es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas como el Sol.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario