jueves, 28 de enero de 2010

Nuevas imágenes de Casssini


La misión Cassini nos vuelve a ofrecer un fantástico fenómeno astronómico en imágenes: el eclipse de Tetis por Dione. Estas tres imágenes de las lunas de Saturno, fueron tomadas con una diferencia de un minuto cada una.
Este fenómeno se produjo cuando Cassini paso por delante de Tetis, encontrándose Dione en la misma linea visual el pasado 28 de noviembre de 2009. Aunque en las fotografías parezca que estas dos lunas están muy juntas, en realidad no es así. Dione se encuentra a 2,2 millones de kilómetros de Cassini mientras que Tetis está a 2,6 millones de kilómetros de distancia de la sonda.
Una característica que se puede apreciar en esta composición es que Tetis aparece mas brillante en el lado de la luna opuesto al Sol. Esto se debe a que Saturno, que se encuentra a la derecha de las lunas, fuera de la imagen, refleja la luz del Sol hacia Tetis. Como desde el punto de vista de la Cassini, Saturno no ilumina Dione, esta luna aparece más oscura.
En la superficie de Tetis se puede ver el cráter Odysseus, que abarca unos 400 kilómetros, tamaño considerable para una luna que mide 1.062 kilómetros.
La siguiente fotografía es una imagen de rádar de apertura sintética de la superficie de Titán. En la parte inferior derecha y en el centro superior de la imagen,se perciben las montañas Titanian como si fueran pequeñas arrugas.Aún se desconoce como se han formado. Se sabe que en la Tierra este tipo de estructuras son producidas por los movimientos tectónicos, o procesos hidrogeológicos como la congelación y el deshielo. Dado que Titán tiene una atmósfera compuesta principalmente de metano y etano, y abundantes precipitaciones, es muy posible que estos procesos sean causa de tales características.



Dado a que la iluminación de esta imagen viene del radar de la Cassini, los picos de estas formaciones deberían ser los más brillantes. Pero se ve que éste no es el caso. Los materiales que componen las zonas más oscuras y ligeras son la causa de este efecto de iluminación.
La imagen representa un pedazo de la superficie de Titán de 250 kilómetros de altura y 285 km de ancho, y la resolución es de unos 350 metros por pixel.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada