viernes, 15 de enero de 2010

Nuevas observaciones del "objeto" 2010 AL30

Los astrónomos aficionados respondieron al llamamiento de hacer observaciones del pequeño asteroide 2010 AL30. Las imágenes y los videos capturados por la comunidad de astrónomos aficionados, ayudarán a los profesionales a determinar la órbita exacta, y también su naturaleza. El objeto, cuya anchura ha sido estimada entre 10-15 metros, es probable que sea un objeto natural, pero no ha sido oficialmente descartado que podría ser artificial, es decir, un cohete de refuerzo perteneciente a la misión Venus Express. Las personas encargadas de determinar su naturaleza son las que trabajan con la antena de radio de 70 metros en Goldstone.
La perspectiva de que 2010 AL30 chocara con la Tierra ni siquiera entró en la ecuación de este asteroide. El problema, (si lo hay) es que sólo se detectó hace unos días.
Astrónomos italianos calcularon que el objeto tiene un periodo orbital de casi exactamente un año y que por ello, podría ser un objeto artificial. Sin embargo, Alan Harris, investigador en el Instituto de Ciencias Espaciales replicó diciendo que el objeto tiene una órbita que no se corresponde a ninguna nave espacial. Además, la NASA publicó un comunicado de prensa diciendo que 2010 AL30 era "natural",un asteroide.
La órbita de este objeto llega a la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y alcanza casi la órbita de Marte en su punto más lejano, atravesando la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Por otra parte, las extrapolaciones muestran que la trayectoria de 2010 AL30, según la NASA, no puede ser asociada a un reciente lanzamiento ya que no ha hecho ninguna aproximación a la Tierra desde mucho antes del comienzo de la era espacial.
Pero entonces, el analista de la misión de la ESA, Michael Khan, analizó los datos de la misión Venus Express, y escribió en su blog que tal vez 2010 AL30 podría ser la etapa superior del cohete que envió a la Venus Express a este planeta. Sólo un análisis más detallado de los datos del objeto proporcionará la respuesta a cuál es la verdadera naturaleza de 2010 AL30.

En el enlace podéis consultar una serie de fotografías y de vídeos.

2 comentarios:

  1. Querida Verónica, simplemente te escribo para felicitarte y manifestarte mi más profunda admiración por la magnífica labor que llevas a cabo con tu blog.
    Para colmo, no sólo es riguroso y de total actualidad, sino ameno, elegante y asequible.
    Nunca comento, me limito a leerlo con interés a diario, porque, además, veo que llevas una actividad frenética.
    Desde que descubrí tu blog estoy absolutamente enganchado a él. Día a día nos mantienes al tanto de los últimos descubrimientos más relevantes en los campos de la Cosmología y la Física.
    Especialmente impactante me ha parecido el increíble logro de detener un rayo de luz. Pero todos los artículos que presentan son apasionantes.
    Bueno, pues eso, que aunque haya pocos comentarios en tus posts, que tengas la certeza de que tu blog es muy leído y seguido con fervor por una legión de admiradores.
    Gracias por esa magnífica labor que desarrollas y por compartirla con los demás.
    Un cordial saludo.
    F. Crusellas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Crusellas. Mensajes como el tuyo dan grandes impulsos para seguir con esta labor.

    ResponderEliminar