domingo, 10 de enero de 2010

Nuevo estudio revela que la Corriente de Magallanes es más grande y más antigua de lo que se pensaba

Un río gigante de gas que fluye desde las vecinas galaxias de alrededor de la Vía Láctea, es mucho más largo y más antiguo de lo que se pensaba, según un informe que han presentado unos astrónomos en la American Astronomical Society Meeting (AAS).
Usando el telescopio de la Fundación Nacional de Ciencias de Robert C. Byrd Green Bank (GBT), los astrónomos han estudiado el gas que fluye hacia el exterior de las nubes de Magallanes, proporcionando más información sobre sus características y origen.
La primera prueba de la existencia de esta corriente, denominada, la Corriente de Magallanes, de produjo hace 30 años, pero entonces, no se pudieron resolver las dudas sobre cuánto tiempo llevaba existiendo y sobre su origen. Pero ahora, con los datos actuales, se ha podido responder a esas preguntas. Según David Nidever, de la Universidad de Virginia, este flujo es continuo y se ha conseguido elaborar un mapa mucho más completo de la Corriente de Magallanes.
Nidever y sus colegas utilizaron el GBT para estudiar la Corriente de Magallanes durante más de 100 horas, y combinaron los datos con los de los estudios anteriores. El resultado reveló que la corriente es un cuarenta por ciento más grande de lo que se pensaba. La longitud extra significa que también debe ser más antigua, estimándose su edad en 2,5 millones de años.
Tomados en conjunto, el tamaño y la edad revisada, proporcionan datos sobre el origen de la corriente. "Los nuevos datos de la corriente estipulan su inicio aproximadamente en la época en la que las dos Nubes de Magallanes puede haber pasado cerca una del otra, provocando estallidos masivos de formación de estrellas", dice Nidever. "Los fuertes vientos estelares y las explosiones de supernovas de ese estallido de formación de estrellas podrían haber eyectado el gas que comenzó a fluir hacia la Vía Láctea".
Esto encaja con los trabajos anteriores del equipo que mostró evidencia de esas erupciones en las Nubes de Magallanes.
Las Nubes de Magallanes son las dos galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea, situadas alrededor de 150.000 a 200.000 años luz de distancia.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada