miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevo estudio sobre la formación estelar de la región Vela

Dos nuevos estudios han medido por primera vez la emisión de polvo a longitudes de onda infrarrojas largas en la zona de formación estelar en Vela y han encontrado un conjunto de estrellas jóvenes que han empezado a acretar material y a comenzar su combustión.
El primer estudio utilizó el Large Aperture Submillimeter Telescope (BLAST, un detector prototipo para el nuevo telescopio espacial Herschel)para clasificar a las estrellas jóvenes y para creear un mapa del polvo de la zona.
El segundo estudio de la nebulosa se concentra en el estudio de la combustión de las jóvenes estrellas.
Aunque la formación de estrellas ha sido completamente explicada en teoría, la astronomía observacional de estos fenómenos suele ser complicada por la presencia de la nebulosa de polvo y gas que envuelve estos retoños estelares. La luz visible es absorvida por la nebulosa y es reemitida como luz infrarroja de menor energía. Además, la mayoría de las longitudes de onda que constituyen esta luz, no pueden atravesar la atmósfera terrestre. Por ello, para el estudio de estas regiones los astrónomos emplean telescopios espaciales. Así, Massimo Marengo, Giovanni Fazio, y Howard Smith, junto con un equipo internacional de científicos, utilizó el BLAST para estudiar precisamente esa región de formación estelar en Vela. Para detectar las estrellas recién formadas buscaron jets estelares propios de estos jóvenes astros y localizaron 13 posibles protoestrellas. Se piensa que estas emisiones son debidas a grandes llamaradas provocadas por el material que está acretando en la estrella joven.
Se espera que con los próximos datos aportados por el telescopio Herschel se termine de confirmar la formación de nuevos astros en esta nebulosa.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario