jueves, 14 de enero de 2010

Nuevo modelo explica la forma actual de las galaxias y su número en el Universo


Una mirada a una imagen de Campo Profundo del Hubble revela que existen galaxias de todo tipo de formas y tamaños. Pero ¿por qué? Los astrónomos han estado durante años realizando diversas investigaciones para tratar de explicar la diversidad de formas que tienen las galaxias en el Universo. Pero ahora, dos científicos que han seguido la evolución de las galaxias desde el Universo temprano hasta el día de hoy, pueden contribuir a aclarar la "Secuencia de Hubble", una clasificación de las galaxias desarrollada por Edwin Hubble. Las claves de su modelo se centran en las fusiones de galaxias y en la energía oscura.
El Dr. Andrew Benson, de Caltech y el Dr. Nick Devereux, de la Universidad Embry-Riddle de Arizona Benson, han combinado datos de los infrarrojos Micron All Sky Survey (2MASS) con el sofisticado modelo computacional se han desarrollado, llamado GALFORM, para elaborar un modelo que reproduce la historia de la evolución del Universo. Para su sorpresa, sus cálculos no sólo reproducían las diferentes formas de las galaxias sino que también desarrollaban sus números relativos, es decir, su abundancia.
Este modelo se basa y se respalda en el "modelo Lambda de la Materia Oscura Fría" del Universo,en el que Lambda sería el componente de la energía oscura que representa alrededor del 73% del Universo, constituyendo la materia oscura otro 23%. Sólo el 4% del Universo está formado por la materia bariónica, es decir , por la materia visible conocida que genera las estrellas de las que están compuestas las galaxias.


Según este estudio, la materia oscura está integrada formando grandes halos en las galaxias, y es fundamental para la evolución de éstas. Su modelo sugiere que las galaxias elípticas son el resultado final de un número de fusiones de galaxias y de sus halos de materia oscura. Es decir,la forma de nuestra galaxia, una espiral barrada, sugiere que ha sufrido una historia evolutiva compleja.
En la clasificación de Hubble, hay tres formas básicas: espiral, donde los brazos emergen de una pequeña protuberancia central; espiral barrada, donde los brazos emergen de una gran barra de material central; y elíptica, donde el estrellas de la galaxia se distribuyen más uniformemente en un bulto. Los diferentes tipos son claramente el resultado de diferentes caminos evolutivos.
El objetivo es ahora comparar las predicciones del modelo con las observaciones de las galaxias más lejanas vistas en las imágenes obtenidas con el Hubble y con el futuro telescopio espacial James Webb (JWST).

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario