jueves, 28 de enero de 2010

Pocas esperanzas para Spirit

Las esperanzas de rescatar al Spirit se han reducido considerablemente. Doug McCuistion, director de la NASA del Programa Mars Explorer ha tirado casi la toalla. Pero con esta derrota no termina la misión del Spirit. En su estado actual aún se puede conseguir valiosa información del planeta rojo. Por ello, los científicos buscan que el vehículo esté inclinado para recoger tanta luz solar como sea posible a fin de que el róver sobreviva al invierno marciano. Y para ello quedan pocos días. Se estima que el Spirit tomará sus últimos datos e imágenes entre marzo y abril antes de entrar en la hibernación invernal.
Spirit lleva 10 meses atrapado en una trampa de arena. Desde entonces no se han escatimado esfuerzos para rescatarlo. Durante este tiempo, además, se han añadido otros contratiempos como la pérdida de la movilidad de una de las ruedas del róver.
La siguiente fotografía fue obtenida por el Spirit desde su cárcel de arena.


Si Spirit consigue sobrevivir, los científicos ya tienen planeado algunas perspectivas interesantes de investigación. Squyres,un investigador del proyecto, dijo que están muy entusiasmados con el seguimiento de la señal de radio desde el Spirit a fin de determinar si Marte tiene un núcleo sólido o líquido. "Esto es algo totalmente nuevo, algo que nunca hemos hecho", dijo Squyres. "Si puede determinarse con precisión el movimiento del robot en el espacio en tres dimensiones, podemos ver los movimientos en la órbita de Marte y realizar un seguimiento con precisión, y a continuación, podemos caracterizar el bamboleo con mucha precisión. El modo en el que Marte se tambalea depende de su estructura interna. Si Marte tiene un núcleo sólido de hierro, se tambaleará de una forma, pero si tiene un núcleo de líquido fundido se tambaleará de otra manera. Debemos de ser capaces de hacerlo con el seguimiento del vehículo parado durante seis meses." Otro de los proyectos que se pueden realizar con el Spirit inmóvil es estudiar la interacción entre la atmósfera y la superficie de Marte. Estas dos líneas de investigación son lo suficientemente importantes como para que los científicos sigan luchando por la supervivencia del Spirit.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario