sábado, 9 de enero de 2010

Supernovas producidas por antimateria

Se ha encontrado una supernova cuya explosión puede deberse a la producción de antimateria en el corazón de su estrella original: S-115. Estos tipos de supernovas pueden ser diez veces más brillantes que una supernova de tipo Ia. Estos fenómenos fueron teorizados hace más de cuarenta años, pero hasta hace un mes no se informó del hallazgo de uno de estos eventos. Peter Garnavich, de la Universidad de Notre Dame, ha presentado este descubrimiento en la AAS.
La estrella original de la S-115 era una supergigante de 200 veces la masa de nuestro Sol. En este tipo de astros, debido al intenso calor generado en el núcleo de la estrella, pueden generar rayos gamma. Éstos, a su vez pueden producir pares de electrones-positrones, es decir, pares de antimateria. Dado que la energía de la estrella se destina a la creación de estas parejas, la presión las empuja hacia el exterior, por lo que la estrella se debilita, y cede a su gravedad colapsando, y generando con ello, una supernova de enormes proporciones.
Estos tipos de supernovas se han llamado "par de inestabilidad" , y una vez que estallan, no queda ningún resto: en otros tipos de supernovas, sobreviven una estrella de neutrones o un agujero negro, formados a partir de los restos de la estrella.Hay varios candidatos para este tipo de supernovas.


Por ejemplo, Y-155, que se encuentra en la constelación de Cetus, fue descubierta en noviembre de 2007. Según Garnavich, esta estrella generó 100 mil millones de veces la energía del Sol en su apogeo. Para lograrlo, debe de haber sintetizado entre 6 y 8 masas solares de níquel 56, que es lo que da a las supernovas tipo Ia su brillo. En comparación, la típica supernova de tipo Ia quemaría entre 0.4-0.9 masas solares de níquel 56.
Los astrónomos han calculado que este tipo de supernovas son más comunes en galaxias pequeñas que existieron cerca del comienzo del Universo.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada