miércoles, 20 de enero de 2010

Un extraño cometa entre los asteroides


El 7 de enero se anunció que con el telescopio LINEAR se había descubierto un nuevo cometa designado P/2010 A2 (LINEAR) por la IAU Minor Planet Center. Este objeto situado en el cinturón de asteroides contaba con una magnitud de 20. Lo que ha llamado la atención, sin embargo, es su órbita, ya que está inmersa en el cinturón de asteroides, girando en torno al Sol cada 3,4 años.
Estas órbitas no son las habituales en los cometas así que los observadores estudiaron su posición durante las siguientes semanas para desentrañar el misterio. Con todos los datos en la mano, los científicos han llegado a la conclusión de que este objeto se parece más a un asteroide que a un cometa. Sin embargo, las imágenes mostraron cambios en la cola del objeto, pero sin mostrar una cabeza cláramente definida.
Para avanzar en el estudio de este peculiar objeto, el 14 de enero, Javier Licandro y un equipo de astrónomos, utilizaron el Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias para obtener una mejor observación de P/2010 A2 (LINEAR), y descubrieron que había un pequeño asteroide, a 2 segundos de arco del extraño cometa, y que además se movía junto a él. Por otra parte, la apariencia de P/2010 A2 (LINEAR) mostraba una condensación central y se parecía a una nube de polvo estrecha con una longitud de unos 177.000 Km.
Una vez obtenidos estos datos, Licandro consiguió enfocar el objeto con un telescopio mayor, el GRATECAN (Gran Telescopio de Canarias) y tomó con él decenas de imágenes.
La conclusión a la que han llegado los científicos es que P/2010 A2 (LINEAR) es fruto de una colisión en el cinturón de asteroides. Aún así, esperan poder confirmarlo pronto ya que todavía están analizando todos los datos aportados por el GRATECAN. Además, ahora otros grandes telescopios están mirando hacia P/2010 A2 (LINEAR) para aportar mas información y así desvelar con total seguridad su origen.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario