domingo, 10 de enero de 2010

Una supernova peligrosa para la Tierra

Se ha descubierto muy cerca del Sistema Solar una enana blanca que un día estallará como supernova, desatando una enorme explosión termonuclear. Afortunadamente, no ocurrirá hasta dentro de un millón de años. Pero de hacerlo hoy, erradicaría la capa de ozono de la Tierra, y con ello, toda la vida del planeta, ya que se prevee que pueda emitir enormes cantidades de radiación en forma de rayos gamma.
La enana blanca se encuentra en el sistema binario T Pyxidis, en la constelación del hemisferio sur de Pyxis, junto con una estrella muy parecida al Sol como compañera. La enana blanca está robando el gas de su compañera acumulándolo en su superficie. Aproximadamente cada veinte años, esta acumulación de gas se vuelve un poco densa y parte de la superficie explota en lo que llamamos una nova, aunque cierta cantidad de materia permanece en la superficie y se va acumulando hasta llegar al límite de Chandrasekhar, momento en el que explota como supernova. T Pyxidis fue vista entrar en Nova en 1890, 1902, 1920, 1944 y 1967, pero no ha habido explosiones desde entonces, y nadie sabe por qué. Sin embargo, nuevos análisis de las observaciones espectrales de la enana blanca hechas con la ahora desaparecida International Ultraviolet Explorer (IUE), han revelado que se está acercando el momento en el que vuelva a producir una nova.
Cuando la enana blanca acumula tanto gas en su superficie que cruza el límite de Chandrasekhar, que es 1,4 veces la masa de nuestro Sol,la materia se vuelve tan densa en la estrella que una explosión termonuclear engulle la estrella, destruyéndola totalmente, generando una explosión denominada supernova. Los datos de la IUE indican que T Pyxidis está cerca de este límite y que además sigue recogiendo más gas de su compañera a una velocidad de 200 trillones de kilogramos por segundo. La incógnita era si esta nova recurrente liberaba a la enana blanca de toda la masa extra que engullía, o si tendría algún sobrante de materia después de cada nova. Las nuevas observaciones muestran de manera concluyente que la enana blanca no emite toda la materia extra con cada erupción sino que una parte permanece en la superficie, por lo que con el tiempo se acumula, lo que provocará que acabe superando el límite de Chandrasekhar.
Esta estrella se encuentra a 3.260 años luz de la Tierra. A esa distancia, una supernova sometería a la Tierra a una radiación de 100.000 ergios por centímetro cuadrado, y con ello,la erradicación de nuestra capa protectora de ozono. Otra estrella cercana que pronto estallará también como supernova es Betelgeuse, situada a 640 años luz de la Tierra. Pero lo hará como una supernova de tipo II, mucho menos potente, por lo que no es un peligro para nuestro planeta.

Más información en el enlace.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. pero cuando esxplotara esta estrella ?

    ResponderEliminar
  3. Dentro de mucho tiempo. La escala temporal cósmica es inmensa comparada con la vida humana.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. grandes es el universo

    ResponderEliminar
  5. Hola Veronica , creo que T Pyxidis para dentro de 1,4 millones de anos estara lo suficientemente lejos como para que afecte tanto la atmosfera, incluso la radiacion puede ser menor a la que podria generar una explosion solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo indican los estudios realizados en el 2015, pero el artículo lo redacté en el 2010.

      Muchas gracias por actualizarlo con este dato.

      Un saludo!

      Eliminar