sábado, 9 de enero de 2010

WISE toma sus primeras imágenes

El telescopio de infrarrojos de la NASA, WISE, ha tomado su primeras imágenes, tres semanas después de su lanzamiento, confirmando que sus sensibles detectores están listos para cartografiar el cielo y para crear un Atlas del Universo "frío".
La imagen de la izquierda pertenece a la región de Carina y fue tomada poco después de que el satélite expulsara su cubierta de polvo. En ella se pueden contemplar alrededor de 3.000 estrellas, incluyendo una gigante roja relativamente brillante. El telescopio ha logrado vislumabrar el frío polvo interestelar, sólo visible a la luz infrarroja, en el lado derecho de la imagen, por lo que se puede afirmar que WISE está preparado para cumplir su misión.
El satélite está capacitado para tomar imágenes cada 11 segundos, lo que le permitirá poder cartografiar toda la bóveda celeste una vez y media, hasta octubre, momento en el que el depósito que mantiene la temperatura de la sonda se agote.
Los resultados finales de la misión no estarán disponibles para el público hasta marzo de 2012, pero los científicos presentarán las imágenes seleccionadas a partir del próximo mes.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. la misión WISE promete resultados interesantes.

    una pregunta. ¿que opinas de que WISE encuentre una enana marrón en los confines del sistema solar.?

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No descartaría esa posibilidad. Hay estudios teóricos que explican anomalías gravitatorias en nuestro Sistema Solar gracias a la existencia de un objeto de este tipo en sus confines, y que además, le otorgan la característica de crear las perturbaciones gravitatorias necesarias para desviar los cometas hacia el Sistema Solar interior.
    Otras teorías apuntan a que este objeto puede tratarse de un planeta similar a la Tierra o a Marte. Se sabe que no puede encontrarse en el Cinturón de Kuiper, porque generarían alteraciones gravitatorias fácilmente detectables. Pero son varios los científicos que creen en la existencia de un astro así en la nube de Oort. Una noticia reciente, comenta este asunto, y ya que me has preguntado por el tema, voy a traducirla para que puedas leerla sin problemas.
    De todos modos, lo más probable es que WISE no pueda detectarlo.

    ResponderEliminar
  3. esos estudios teóricos. son los de richard muller. john matese. o john murray?
    también los de la universidad de kobe en japón. hicieron una simulacion de sistema solar. y encontraron que podría existir un planeta del tamaño de la tierra o de Marte.
    igual otros apuntan a que seria por la marea galáctica. la causa de esas extrañas órbitas de los objetos de la nube de Oort.

    y por que WISE no podría detectarlo. ?

    ResponderEliminar
  4. El estudio que conozco es de Alan Stern, científico planetario del Southwest Research Institute (SwRI) y de Mike Brown, astrónomo del Caltech. WISE sólo tendría capacidad para divisar un objeto del tamaño de la Tierra a una distancia unas 10 veces la distancia Sol-Plutón. Y se estima que este objeto está aún más lejos. Pero este telescopio tiene una posibilidad, aunque sea pequeña, de encontrarlo. Yo prefiero ser optimista y pensar que pronto pueda anunciar este descubrimiento.

    ResponderEliminar