viernes, 30 de abril de 2010

Galería de figuras cósmicas peculiares. 6ª parte.

En esta galería, os ofreceré lo que encontramos en nuestra floristería celeste. Hay flores para todos los gustos: ¿Cuál os gusta más?


Galaxia Girasol.

M63 (NGC 5055), también conocida como La Galaxia del Girasol, se encuentra en la constelación de Canes Venatici (Perros de Caza), en el Hemisferio Norte. Es una de las primeras galaxias espirales reconocidas, teniendo una magnitud de 8 y es una de las más brillantes, aunque sólo perceptible con telescopio. M63 interactúa de forma gravitatoria con M51 y muchas galaxias menores. Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares. Se observan unas extensiones que forman unos tenues bucles que rodean la galaxia, que posiblemente sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas. La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.



Nebulosa Capullo.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo. Cobija a varias estrellas recién nacidas en lo que los astrónomos dicen es un cúmulo estelar abierto en desarrollo. La radiación proveniente de las calientes y jóvenes estrellas, especialmente la dominante que se encuentra en el centro, ilumina la nebulosa. Una parte del gas está tan caliente que emite su propia luz. Las zonas oscuras son estelas formadas por un polvo tan espeso que bloquea la luz que está detrás de él.



Nebulosa Lirio.

Como delicados pétalos cósmicos, esta nube de gas y polvo interestelar florece a 1.300 años-luz de distancia, en la constelación de Cefeo. Llamada a veces la Nebulosa del Lirio y catalogada cómo NGC 7023,dentro de la nebulosa, material nebular rodea a una masiva y caliente estrella joven, que se encuentra en sus etapas iniciales. Los filamentos centrales de polvo cósmico, al igual que los granos de polvo, brillan con una fotoluminiscencia rojiza por la efectiva conversión en luz visible de la invisible radiación ultravioleta de la luz de la estrella. La tonalidad dominante es la azul, característico de granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas. Las nubes de polvo oscuro y frío gas molecular le terminan de dar formas fantásticas a la nebulosa. Las observaciones infrarrojas indican que puede contener complejas moléculas de carbono, conocidas como PAH. Tiene una extensión de unos 30 años-luz.



Nebulosa Roseta.

Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes designada como NGC 2244 Estas estrellas, formadas hace cuatro millones de años a partir de material nebular y vientos estelares, son claramente visibles en un agujero en el centro de la nebulosa, aislada por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta que viene del cúmulo caliente causa en la nebulosa que lo rodea el brillo de ésta.
La Nebulosa Roseta se expande 100 años luz y queda a alrededor de 5.000 años luz de nosotros , puede ser vista a través de pequeños telescopios hacia la constelación de Monoceros.



Nebulosa Nenúfar.

Esta nebulosa bipolar es de reciente descubrimiento, por lo que no hay mucha información sobre ella. Se sabe que posee moléculas complejas de carbono. Es una protonebulosa que en un futuro dará lugar a una nebulosa completamente formada.



Nebulosa Tulipán.

Situada en la constelación del Cisne, esta nebulosa está centrada en una brillante región de emisión de hidrógeno grabada en el catálogo de 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101 . Situada a unos 8.000 años luz de distancia, este área también incluye una de las más brillantes y más famosas fuentes de rayos-X en el cielo, Cygnus X-1.


2 comentarios:

  1. que hermosas figuras. que bonito que las galaxias se parescan a una de las estructuras mas bellas de la tierra. las flores

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Zubia aporta más información de la protonebulosa Nenúfar:

    "Por lo visto se trata de una protonebulosa planetaria, es decir, de una estrella de tipo B que está llegando al final de su fase de gigante roja (está saliendo de la rama asintótica de las gigantes en el diagrama HR), para comenzar su fase de nebulosa planetaria. El polvo de su entorno inmediato provoca que emita preferentemente en el infrarrojo, de ahí que el satélite IRAS descubriera unos cuantos candidatos de este tipo. Se ve que es una nebulosa reciente porque el gas de su entorno, expulsado por el viento estelar, todavía no está ionizado.

    Más referencias:
    http://homepage. oma.be/pvh/ publ/PVandeSteen e.pdf
    http://iopscience. iop.org/0004- 637X/651/ 1/294/pdf/ 0004-637X_ 651_1_294. pdf
    http://arxiv. org/PS_cache/ astro-ph/ pdf/0310/ 0310053v1. pdf

    Muchas gracias Eduardo!!

    ResponderEliminar