lunes, 28 de junio de 2010

Un extraño agujero en la Luna

Nuevas fotografías de la Luna han puesto de manifiesto una vista más detallada de un agujero poco común en la superficie de nuestro satélite. En la imagen podemos apreciar un pozo lo suficientemente grande como para tragarse un campo de fútbol entero.Las cámaras de alta resolución a bordo de la nave japonesa Kaguya detectó por primera vez el abismo de forma irregular, situado en Mare Ingenii en el hemisferio sur de la Luna. Ahora, la Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA ha tomado una nueva fotografía del pozo.
"Hasta ahora sólo han sido descubiertos tres, así que todavía es aventurado afirmar que estos pozos son raros en la superficie lunar", dijo Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC).
Mare Ingenii, también llamado el "mar de la inteligencia," es conocido por sus prominentes remolinos lunares, que son características de la superficie altamente reflexiva que se asocian con anomalías magnéticas. Las nuevas imágenes de la región de la LROC muestran un hoyo gigante que mide unos 130 metros de diámetro.
Las piedras y los desechos que quedan en el suelo de la cavidad son parcialmente iluminados y probablemente se originaron en la superficie, cayendo a través de la apertura durante su colapso. El agujero se cree que es el resultado de un tubo de lava que se derrumbó parcialmente.
Un agujero similar, que se creía que era un tubo de lava, fue descubierto previamente por la misión Kaguya en la región de las colinas Marius de la Luna. El nuevo agujero de Mare Ingenii, sin embargo,carece de las numerosas características volcánicas que se encontraron en la región Marius Hills.
"La existencia de los tubos de lava se ha postulado durante mucho tiempo", dijo Robison. "Sin embargo, es una sorpresa lo bien que están conservados los tres que se han descubierto hasta ahora".
Un examen más detenido de la Mare Ingenii podrían ayudar a los científicos a entender las diferencias entre las dos zonas de la superficie lunar, y esos descubrimientos también podría estimular aún más la exploración de la Luna, dijo Robinson.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario