jueves, 26 de agosto de 2010

Aumento de brillo de la estrella simbiótica CI Cyg

El observador Gary Poyner de Birmingham, Inglaterra ha comunicado que la estrella simbiótica CI Cyg ha incrementado notablemente su brillo en los pasados días. Poyner reporta una magnitud m(vis)= 9.8, el  23 de agosto de 2010 (JD 2455432.42). CI Cyg ha ido aumentando su brillo lentamente durante algunos meses, desde que se produjera su último estallido.
Las continuas observaciones de CI Cyg que se realizarán en las próxima semanas y meses serán útiles para entender mejor la naturaleza de este sistema estelar y sus estallidos.




Se solicita, por lo tanto a los observadores visuales y a los observadores instrumentales que observen a CI Cyg. El objeto es relativamente brillante por lo que los observadores instrumentales deberán realizar exposiciones breves para mitigar la señal del ruido. También se recomienda el uso de filtros fotométricos.


CI Cyg esta localizada en las siguientes coordenadas (J2000):
RA: 19 50 11.83 , Dec: +35 41 03.0

Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. muy importa hacer la observacion a detalle de este lugar. estuve revisando. y una estrella simbiótica. es un sistema de estrellas binarias. por lo general es una gigante roja y una enana blanca. que están cubiertas de una gran nube generada por la gigante roja.
    en el espectro se observa estos detalles.

    es una etapa de la vida de los sistemas binarios. y también veo. que es un precursor de una supérnova tipo 1A

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una estrella simbiótica es una pareja de estrellas que comparten una atmósfera común. La mayoría de las veces corresponde, como indicas, a una gigante roja y a una enana blanca, pero en otros casos pueden formarla dos estrellas más similares. Este es el caso de las estrellas W Ursae Majoris. Te paso un enlace sobre estas estrellas:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/07/notas-sobre-las-estrellas-variables.html

    Si las estrellas son una enana banca y una gigante roja, cuando la enana acreta suficiente material (superar el límite de Chandrasekar), explota como una supernova de tipo Ia. En el caso de las simbióticas tipo W UMa, las estrellas primero comparten su atmósfera, puediendo después llegar a fusionarse para dar como resultado un astro más joven.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la explicacion y si leí el articulo de las estrellas W Ursae Majoris. muy bueno como siempre

    de seguro habrá cosas interesantes que obtendrán los astrónomos al ver este astro.

    un saludo !

    ResponderEliminar