domingo, 1 de agosto de 2010

El Cinturón de Orión

La constelación de Orión es seguramente la más reconocida en el cielo por los habitantes de todo el planeta. Puede observarse en ambos hemisferios y posee estrellas muy brillantes. Su forma se asemeja a la de un reloj de arena coronado por dos estrellas superiores: Betelgeuse y Bellatrix; y sustentado por dos brillantes astros: Rigel y Saiph. En medio de este cuadrilátero se encuentran otras tres estrellas brillantes separadas aparentemente una distancia equidistante. Sus nombres de izquierda a derecha son Alnitak, Alnilam y Mintaka. Estas estrellas, también son conocidas como las Tres Marías o los Tres Reyes.
La constelación de Orión representa a un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.
En las siguientes fotografías nos vamos a centrar en conocer mejor la espectacular panorámica que ofrece el Cinturón del Cazador. Para ello, vamos a ver primero más detalladamente los astros y objetos que podemos encontrar en esta rica región celeste.



Alnitak: el nombre de esta estrella proviene del árabe y significa "cinturón". Aunque inicialmente se pensaba que se encontraba a unos 1.500 años luz del Sistema Solar, la medida de su paralaje por el satélite Hipparcos dio como resultado una distancia de sólo unos 800 años luz.
Alnitak es un sistema estelar triple, cuyas componentes principales están separadas 2,1 segundos de arco. La estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella binaria. La componente principal, Alnitak Aa, es una supergigante azul . Alnitak Ab, es igualmente una estrella de tipo O, aunque de la secuencia principal.
Alnitak Aa es una estrella muy caliente con una temperatura efectiva de 31.000 K, 10.000 veces más luminosa que el Sol en el espectro visible, aunque si se considera la importante cantidad de radiación ultravioleta que emite, su luminosidad es 100.000 mayor que la solar. Su masa se estima en unas 20 masas solares. Alnitak es una fuente de rayos X provenientes del fuerte viento estelar que sopla a casi 2.000 km/s desde su superficie. Con una edad de apenas 6 millones de años, en su núcleo la fusión del hidrógeno ha finalizado y avanza en su evolución para convertirse en una supergigante roja, para posteriormente explotar como supernova y, en última instancia, concluir como estrella de neutrones.
Alnitak B es también una estrella masiva que completa una vuelta alrededor del par interior cada 1.500 años.

Alnilam: el nombre de esta estrella también procede del árabe y significa el "hilo de perlas". Alnilam es una supergigante azul de unas 40 masas solares, y extraordinariamente luminosa: incluyendo la gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por la estrella, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar. Su temperatura superficial es de 25.000 K, tan caliente que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1990. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.
Es una estrella variable pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, con una fluctuación en su brillo de 0,1 magnitudes. Con una edad aproximada de sólo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente.

Mintaka: Su nombre también significa cinturón en árabe. En realidad, Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente 6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica.
La componente principal -que llamamos Mintaka- tiene magnitud +2,23 y es también una estrella binaria, cuya duplicidad ha sido descubierta también mediante espectroscopía. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.

Entre los objetos celestes más importantes que podemos encontrar en el Cinturón se encuentran la Nebulosa Cabeza de Caballo y la Nebulosa de la Llama.
La Nebulosa Cabeza de Caballo, es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.
La Nebulosa de la Llama recibe su nombre porque posee esta forma característica.Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza. Veamos a continuación fotografías del Cinturón de Orión.


52 comentarios:

  1. pero que belleza de estrellas que color y brillo mas impactante. que arte tan mas profundo dibuja la naturaleza y que gran marca deja en mi alma!

    es un lugar muy interesante y magnifico. la nebulosa de Orión es hervidero de nuevas estrellas. y los astrónomos y astrónomas que vendrán serán testigos de la formacion de estrellas y planetas nuevos verán el inicio de otra historia.

    a esta constelación ya la he visto en el cielo. y es profundamente conmovedor ver sus tres "estrellas alineadas" pero después las mediciones vislumbran de que solo es un efecto óptico que se desarrolla desde nuestra perspectiva. en realidad están muy separas las unas con las otras

    betelgeuse es otra estrella interesante del sistema. ya que nos puede ayudar a ver la evolucion de la fase terminal de una gigante roja. además es muy bonita me encanta ver las estrellas rojas :)

    gracias verónica por este articulo y las fotos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, Orión es una de las constelaciones más bonitas del cielo. Escribir una entrada sólo de esta constelación, me llevaría días. Así que he escogido una parte: fotografías del cinturón. Pero en belleza M 42 y la nebulosa de la cabeza de Bruja tampoco se quedan atrás. Y como bien dices,Betelgeuse es una estrella de gran interés para la astronomía actual.
    Un saludo!

    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica por tan buena info.

    Yo estoy en la recta final de escribir una novela en la que Las Tres Marías juegan un papel trascendente, mágico y mítico.
    El leer tu blog, me estimula mucho. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que tengas suerte con tu novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio de Jesus Rodíguez Díaz30 de octubre de 2010, 17:54

    Excelente explicación, que por sencilla que parezca, dice más información que otras referencias.

    ¡Felicitaciones!

    Una Pregunta curiosa: ¡Si tomaramos a todo el cielo como un gran Sistema Ortogonal o Cartesiano! ¿pdemos saber las coordenadas exactas de cada una de las tres estrellas del cinturpon de orión y posteriormente saber la distancia que hay entre cada una de ellas, tomando el clasico concepto de que son colineales?

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio;

    Hay una cosa que no entiendo de tu pregunta. ¿A qué distancia te refieres a la real o a la proyección en el sistema cartesiano?

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saver si es posible haber recivido un rayo de luz proviniendo dela estrella de en medio del cinturon

    ResponderEliminar
  8. No es que sea posible,es que de no haberlo recibido no la veríamos. Vemos las estrellas porque nos llega su luz. Eso sí, no procede del instante en el que la emitieron, por lo que estamos viendo la estrella tal y como era en ese momento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No puedo leer la información. Cambiar el color de letra.

    ResponderEliminar
  10. La letra es negra sobre un fondo blanco, así que no deberías tener problemas para leerla. Si la ves de otro color puede deberse a una configuración de tu ordenador. Eres el primero que me comenta algo así, por lo que no sé como ayudarte.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. ...........txiales.........un amigo me mostro el cinturon apenas hace 15 dias....me latio un buen...tssssssss..........y ahora me doy cuenta ke tengo 3 lunares k simulan el cinturon de orion......me late un buen la información..........jah love.....buena vibra.....

    ResponderEliminar
  12. a mi me salieron 3 lunares que son muy similares al cinturon de orion en el pecho un tiempo y no me habia fijado que significara? saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Significa que tu piel se hiperpigmento o los lunares estaban en otro lado y ahora por el crecimiento coincidieron ahi.

    ResponderEliminar
  14. Al que no puede leer la información porque no ve las letras, creo que es sinestésico...

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo las 3 marias en el brazo
    derecho desde nacimiento.
    Siempre me encantaron de forma especial
    esas estrellas.

    Es verdad que una de ellas exploto
    y todavia no lo vemos por la distancia ????

    Sal-U2
    Dima

    ResponderEliminar
  16. No, ninguna ha explotado, son estrellas jóvenes. En internet hay una historia falsa circulando que dice que Betelgeuse ha explotado pero no es cierto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias , Gracias...........
    Que suerte que no explotaron.
    Siento que me han acompañado toda mi vida,
    al tenerlas en el brazo y nunca paro
    de mirarlas y deslumbrarme.

    Si no a que planeta vuelvo, cuando viejo.....
    JA JA JA

    Alguien presto atencion a tres marias mas chiquitas que estan arriba a la izquierda
    de las conocidas ???

    sal-U2
    Dima

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de Argentina Buenos Aires y no veo las 3 marias. Veo la de los extremos y no la central. Esto es asi como dice la cancion de Calamaro????

    ResponderEliminar
  19. Es extraño que no puedas ver la central. ¿Estás segur@ de que miras en la dirección correcta?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Que opinas del paralelismo entre las Tres Marías y las pirámides de Egipto, tiene alguna base científica.

    ResponderEliminar
  21. Algunos arqueoastrónomos así lo afirman. Pero mucho otros piensan que es una casualidad. Aún se necesita investigar más para dar una confirmación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hola soy de venezuela y para mi el cinturon de orion es una de las constelaciones mas facinantes del universo....

    ResponderEliminar
  23. toda mi vida me habia preguntado como se llamaban las 3 estrellas, excelente informacion y muy buenas imagenes. gracias veronica

    ResponderEliminar
  24. Es interesante lo que dios ha hecho en el universo: infiitamente bello, y magestuoso por el poder y la sabiduría de Dios; algo que el hombre aún no entiende, ni por qué está aquí. Su propósito es que conozcamos a su Hijo: Cristo, el único salvador del mundo y reentor de la vida. Los andinos también conocían de esto, y de las constelaciones, especialmente la dse Orión.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encantó el blog!!! siempre me han llamado la atenciòn las estrellas y las tres marias, hace un par de años me di cuenta que las tengo en el brazo derecho. que significarà???
    saludos

    ResponderEliminar
  26. QUE BONITO ES EL CINTURON SE ORION

    ResponderEliminar
  27. hola soy de peru yo creo que la constelacion de orion es la mas hermosa que existe

    ResponderEliminar
  28. Hola,una pregunta aunque no es muy especifica del tema: entiendo que cuando se habla del universo se refieren al la materia total que lo conforma,ya sea estrellas plabetas,materia oscura etc...es finita la cantidad de materia total en el espacio-universo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Universo no sólo es materia, también es energía. No creo que nunca podamos dar una medida exacta de la materia que existe en nuestro Universo.

      Eliminar
  29. Hola Verónica.

    Una pregunta.

    Siguiendo el cinturón, trazando una linea imaginaria, en la parte ascendente esta Aldebarán y en la parte descendente Sirio, pero ¿Puede ser que ahora en invierno no estén totalmente alineados y en verano si? o ¿es una impresión mía?

    Enhorabuena por tu página y gracias por tu esfuerzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Siempre está alineados. Lo que ocurre es que dependiendo en qué dirección angular se encuentren en el cielo, parece que esto no es así. El motivo es que cuando miramos a las estrellas no miramos un plano, sino una bóveda curva. En papel miramos un plano y en el cielo una proyección curva de ese plano. Por ello observas estas diferencias. Otra consecuencia de este efecto es que las constelaciones cercanas al horizonte siempre parecen más grandes que cuando se encuentran en el cenit. Si quieres visualizarlo mejor, coje un folio con las constelaciones dibujadas y miralo sin doblarlo y después formando una media circunferencia con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ola buenas tardes saludos desde el salvador, yo tambien siempre he tenido la curiosidad de que tengo las 3 marias en mi brazo izquierda, a veces pienso que venimos de esas estrellas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como soy bastante pecosa, las tengo por todo el cuerpo ^_^. Es muy fácil tener tres pecas y asociarlas a las tres estrellas del cinturón de orión, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Verónica, muy buena respuesta, se nota que tienes buenos conocimientos sobre la física y la astronomía en particular.
      Un saludo.
      Hilario M

      Eliminar
  32. Hola, necesito preguntarte si puedo utilizar alguna de estas fotos para la portada de una novela que estoy apunto de terminar y que en buena parte transcurre en esa zona.Si no fuese posible,¿puedes orientarme para que consiga mi propósito? Muchas gracias.
    Perdón, soy Manuel Cervera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotografías pertenecen a la ESA, ESO y NASA. Son de distribución gratuita mientras no se utilicen con fines comerciales, por ello, lo mejor sería que te dirigieras directamente a ellos para plantearles tu pregunta. ¡Mucha suerte!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Verónica, siguiendo tu consejo conseguí el permiso de una bonita foto del cinturón, la utilicé en la portada y...¡Tacháán! Está en Amazon para quien la quiera leer.
      Puedes creerme si te digo que llegó a estar nº 1 durante todo el tercer día desde su presentación en el top 100 del sitio.
      Para Navidades, unos días antes, estará de promoción gratis para bajar en versión kindle durante dos días seguidos, estoy contento porque no esperaba este éxito: ¡Me llaman para preguntar cuando saldrá la segunda parte!
      Por cierto, se llama: ¿Y si fuese...? ¡Cierto!
      Por cierto que como científica, te aguarda una sorpresa en el interior, me acordé de todos los que hacéis ciencia.

      Eliminar
    3. ¿Podrías enviarme un enlace? No lo encuentro en Amazon :-(

      Eliminar
    4. ¿Se va a ofertar la novela en formato Epub? No tengo kindle.

      Eliminar
  33. Me encanta todo esto de la astronomia.

    ResponderEliminar
  34. Fantástico trabajo! Yo tmb tengo mis 3 Marías en la mejilla izquierda. Me siento muy feliz con ellas, desde muy chiquita me encanta decir que llevo a las 3 Marías en mi cara. A demás mi sobrina tmb las tiene y en el mismo lugar que yo! Me encantan y tal vez me las tatue xq realmente me siento muy conectada con su brillo. tal vez sea una tontera pero para mi es importante. Muy buena información! Saludos! Soy Micaela desde Argentina!

    ResponderEliminar
  35. Hola, es verdad que orión forma un triangulo, y que este señala hacia el Norte? seria de gran ayuda cuando estamos perdidos!!! gracias esta bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Yo tengo en mi brazo izquierdo esas pequeñas Tres Marías que mencionó DIMA...alguien sabe cómo se llaman? Verónica tenés idea de su nombre?...Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Tener tres puntos o pecas que parecen tener una forma similar al Cinturón de Orión, es muy común. Yo tengo muchas pecas. Pero esto no tiene nada que ver con las estrellas, sino con los pigmentos de nuestra piel.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Realmente te ha salido un excelente trabajo. Lo has hecho muy bien, y se nota la gran pasión que tienes por las estrellas y demás.. gracias

    ResponderEliminar
  39. Excelente información, muchas gracias por dedicar tiempo a estos temas que son muy interesantes. En particular me encanta Orión porque fue la primera que pude identificar en el cielo, todas las noches de invierno me encanta admirarla ¡ Saludos

    ResponderEliminar
  40. Veronica. gusto saludarte y gracias por la informacion. te tengo una pregunta. que opinas sobre la idea de que la vida nuestra, nuestra existencia, nuestro ser vino de ahi, de la constelacion de orion. sobre ese planeta erratico llamado nibiru?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planeta Nibiru es ficticio, no hay ninguna prueba de su existencia, por lo que de ningún modo creo que la vida provenga de él. En cuanto a Orión, es una constelación compuesta por estrellas, nebulosas, etc,...como las 87 constelaciones restantes. Es cierto que es muy famosa porque alberga estrellas muy brillantes y una conocida nebulosa que lleva su nombre. Pero científicamente no se ha encontrado ningún tipo de vida que provenga de esa dirección.

      Un saludo!

      Eliminar
  41. En la biblia se menciona a Orion.En particular cuando a Job se le presenta su Dios que lo habia dado desgracia en una demostracion que le da a Cha tan.de la fe de Job,.....
    El punto es que Job le pregunta a ese ser quieren eres tu, este le reaponde SOY TU SENOR ...etc.etc.y continua Yo aoy aquel capas de Deshatar el Cinturon de Orion....sic...en 1986 cientificos descubrieron que las estrllas del cinto de Orion viajan en direcciones distintas a diferentes velocidades.
    Para investigar verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar