martes, 31 de agosto de 2010

Encontrado un Cúmulo de Galaxias con una actividad inusual


Nuevas observaciones del telescopio Spitzer revelan un distante cúmulo de galaxias en un frenesí de formación estelar.
Una característica notable es que la tasa de formación estelar es mayor en el centro del cúmulo que en sus bordes,exactamente lo opuesto de lo que sucede en nuestra parte local del Universo, donde los núcleos de los cúmulos de galaxias son conocidos por ser cementerios galácticos.
El descubrimiento, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigidos por Kim-Vy Tran, de la Texas A & M University, podría revelar más acerca de cómo se forman las galaxias masivas.
Tran y su equipo han pasado los últimos cuatro meses analizando imágenes tomadas por el Spitzer, mirando hacia atrás en el tiempo, a casi 10 mil millones de años, a un cúmulo de galaxias distantes conocido como CLG J02182-05102. Pocos meses después del descubrimiento de la agrupación y del hecho de que es sorprendentemente "moderna" en su apariencia y tamaño para su edad, el equipo pudo determinar que el cúmulo de galaxias produce cientos de miles de nuevas estrellas cada año. Esa es una tasa de natalidad muy superior a la de las galaxias relativamente cercanas a nosotros.
"Hemos descubierto el eslabón perdido entre las galaxias activas y las gigantes que viven en reposo en el universo local", dijo Tran.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada